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Teoria de Herzberg

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La mención de esta teoría se centra en un análisis realizado por algunos autores de las distintas formas de administración de los Recursos Humanos modernos. La concepción de esta teoría surge de la convicción de los elementos externos como forma de influencia en el comportamiento. Es algo similar a la Teoría de Campo de Lewin que plasma sus ideas en un comportamiento influenciado por su medio ambiente. Para lo anterior, el autor ha dividido la motivación en dos factores en su punto de trabajo, el primero de ellos son los higiénicos y los segundos los motivacionales.

A diferencia de Maslow – que lleva su jerarquía al interior del hombre- Herzberg sostiene que un individuo  en su lugar de trabajo esta rodeado de una serie de condiciones como lo son el Clima Laboral, los reglamentos internos, los manuales de inducción y de puestos de trabajo por nombrar algunos. Esto elementos son los que la empresa ha utilizado comúnmente para lograr la motivación, no obstante estos factores han sido cuestionado por muchos autores ya que no han generado cambios efectivos en el comportamiento. Estos aspectos Herzberg los ha denominado Factores Higiénicos refiriéndose a la idea de la limpieza de elementos que pudiese generar cierta entropía en la satisfacción de los trabajadores. En otras palabras, estas formas tradicionales de mantención en la motivación, son sencillamente aspectos que se encuentran de acuerdo al mantenimiento de las formas tradicionales de gestión.

En segundo lugar, el autor ha denominado Factores Motivacionales a aquellas variables que generan un aumento en la productividad debido a una motivación sostenida en el tiempo, considerando que la motivación viene de la mano con emociones relacionadas con el reconocimiento y la significación de su trabajo.

De esta manera Herzberg afirma que las satisfacción del cargo es producto del contenido de éste y a la vez que la insatisfacción es dependiente del ambiente. La manera – según el autor-  para generar cierta motivación en el cargo, es por medio del aumento de las responsabilidades y en especial el desafío de las tareas a realizar. Ahora bien para Victor Vroom[1] la forma que un individuo desee un aumento de sus labores es por medio del cumplimiento de tres factores fundados: las expectativas, las recompensas y su relación.

Para Vroom cada individuo posee preferencias ante la eventualidad de un conjunto de resultados finales, y este individuo le entrega valores jerárquicos a cada una de estas posibilidades.


[1] Wroom, Victor; “Trabajo y motivación”; Ed. John Wiley & Sons, Nueva York, 1964.

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