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Teoria de enfoque del sistema sociotecnico en la organización

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El motivo de entregar otra teoría, aparte de la del enfoque de sistemas es abarcar distintos medios que pudiesen ser de utilidad para nuestra forma de investigación, y en especial para el comportamiento asumido por nuestra institución estatal.

El llamado modelo de Tavistock es la concepción de un conjunto de autores entre los que destacan A. K. Rice[1], el que hemos utilizados en nuestro estudio.

La idea es, la investigación del proceso de transformación, es decir, el instante en el cual las organizaciones manejan sus recursos en pos del logro de sus metas.

De esta manera, el autor argumenta que una organización cumple dos tipos de funciones, la primera técnica y la segunda social.

La primera de ellas se refiere a los procesos de coordinación tendientes a la ejecución de las labores con la ayuda de herramientas tecnológicas. La segunda se refiere a la interrelación de los individuos como forma de trabajo en conjunto.

El enfoque es de especial interés, ya que relaciona o mejor dicho indica que individuos son necesarios para una institución tomando en consideración la tecnología usada por ésta. De esta forma, la contratación de las personas se ve íntimamente correlacionada con la tecnología de la organización, dejando establecido de esta forma, que existen personas no idóneas para conformar ciertas instituciones. Es de esta manera, como los procesos de selección de personas son trascendentales para el logro de los objetivos de una organización, aspecto que trataremos más adelante.

Este Sistema se encuentra conformado por tres subsistemas que indicaremos a continuación y que se pueden apreciar en la Figura N° 4[2]:

  1. Sistema técnico o de tareas: Este se refiere a los distintos flujos de trabajo que existe en una corporación.
  2. Sistema gerencial: Se refiere a las formas estructurales de una empresa y las normativas y políticas que se encuentran dentro de sus reglamentaciones como medio de homeostasis.
  3. Sistema social: Se relaciona con la cultura de una empresa y como ésta influye como forma informal en los procesos de decisión.

La concepción de este enfoque como bien hemos dicho relaciona las distintas formas tecnológicas con materias sociales perennes en la institución, teniendo presente que cualquier organización moderna - independientes de sus servicio u objetivos – posee una tecnología que se encuentra al servicio de las necesidades laboras, y que ésta tecnología debe ayudar en la definición de las distintas formas de selección de personas.


[1] Rice A. K.; “La empresa y su desempeño”; Londres, Tavistock, 1963.

[2] Kingdon Donald R.; “Matriz Organizacional”, Londres, Tavistock, 1973, p. 95.

 

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