Avisar de contenido inadecuado

Preguntas Entrevistas de Trabajo "la nueva tendencia"

{
}

 TAGS:

Una entrevista laboral es uno de los hechos más complejos de predecir, en especial, por las nuevas teorías que han surgido en materia de selección de personal.

Hace poco tiempo las preguntas eran predecibles y la entrevista se rodeaba de interrogantes basadas en hechos técnicos, como ¿qué haría para cohesionar un equipo de trabajo? o ¿cuál sería su reacción ante la falla en un determinado sistema informático?, no obstante, el transcurso del tiempo ha hecho que estas tradicionales preguntas hayan pasado al olvido, ocasionando que incluso los mismo profesionales técnicos en materias de selección de personas puedan equivocarse en responder preguntas que van allá de un esquema técnico y rocen hechos cotidianos de la vida. Ahora bien, una equivocación en una respuesta no significa un desconocimiento del cargo –o de su profesión-, sino que más bien involucra que su respuesta no se encuentra acorde a las necesidades y esperanzas que posee una organización para rellenar el cargo que se encuentra vacante.

Es así, que sólo hace falta que una respuesta no sea convincente para determinar que un aspirante no califica para el puesto vacante, forjando en muchas ocasiones que la decisión pueda rondar la subjetividad. Asimismo, es de manifestar que cuando un aspirante se ve enfrentado a una pregunta -que para muchos no posee sentido-, el ánimo y el nerviosismo se hacen visibles para la comisión, instaurando un ambiente de resolución de problemas.

Pero ¿cuáles son estas preguntas? Veamos algunas:

1. “El día de hoy es viernes y se hace necesario que el lunes a primera hora te encuentres en Nueva York para participar en un proyecto de construcción. Ya hemos reservado el vuelo y el hotel, e incluso tu visa esta ya tramitada. ¿Cuáles son las 5 cosas más importantes que debes hacer antes del viaje?
2. ¿Te consideras un recolector o un cazador?
3. Describa los beneficios de ocupar cinturón.
4. Apple formuló la siguiente pregunta: Si eres vendedor de pizzas de ¿qué te serviría una tijera?
5. Explica por qué es tan peluda una pelota de tenis.
6. Amazon realizó la siguiente interrogante a sus postulantes: Si realizaras un desfile en nuestras en oficinas ¿cuál sería la temática?.
7. Pudiera cantar una canción en American Idol ¿cuál sería?
8. ¿Podría explicarle a alguien como confeccionar un origami con sólo palabras?
9. Usted es un nuevo integrante de una caja de colores ¿qué color sería?

Muchas de estas preguntas, son de gran ayuda para los equipos de reclutamiento y selección de personas, los cuales determinan los aspirantes que poseen el atributo buscado por la compañía. En este sentido, se debe señalar que no existen respuesta correctas, sino que es valorada la divergencia en el nivel de pensamiento de cada una de las personas, llevando a los aspirantes a situaciones inesperadas que deben ser solucionadas con sus habilidades intelectuales.

Algunos de los consejos que pudiese entregar, es la investigación previa de la empresa a la que hemos de postular, colocando principal atención a sus atributos –misión y visión- y objetivos empresariales. En el caso de no existir la misión y la visión, se debe investigar por la web cuáles son sus mayores logros y noticias que han sido publicadas y de ser posible entrevistar a alguien que haya trabajado o que trabaje en dicha institución.

Es probable que en Chile, aún no sea muy común encontrar este tipo de hechos, no obstante, es cosa de tiempo, para escuchar estas preguntas en las entrevistas de trabajos, las que nos colocará en más de algún aprieto.


Juan Luis Oyarzo Gálvez

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Preguntas Entrevistas de Trabajo "la nueva tendencia"

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.