Avisar de contenido inadecuado

Organización Informal

{
}

 

Antes de continuar en el tema de las organizaciones, no podemos dejar de mencionar el concepto de la informalidad, ya que éste representa una eventualidad real dentro de una institución y se ve interpuesta claramente en un Servicio Público.

Si bien el concepto de una Organización Informal no fue considerado por muchos años, su existencia fue aceptada como una parte determinada de una Compañía. No obstante, en 1924 por medio del Experimento de Hawthorne[1] llevado a cabo por la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. se pudo apreciar que en medio de las entrevistas realizadas a los operarios de la fábrica de Hawthorne, existía un medio de protección común de éstos frente a determinadas acciones emprendidas por la Administración.

George Homans[2] indica que esta Organización Informal se manifiesta por medio de los siguientes indicadores:

  • a) Patrones de producción que los operarios juzgaban como la producción norman que deberían tener y que ninguno de ellos sobrepasaría.
  • b) Prácticas no formales de sanción social que si el grupo aplicaba a los operarios que excedían los patrones, operarios que se les consideraba como saboteadores.
  • c) Expresiones que revelaban la insatisfacción respecto a los resultados del sistema de pagos de incentivos por producción.
  • d) Liderazgo informal de algunos de los operarios que mantenían unido al grupo y aseguraban que se respetarían las reglas de conducta.
  • e) Satisfacción o insatisfacción en relación a las solicitudes de los supervisores respecto al comportamiento de los operarios.

Debemos argumentar que el experimento de Hawthorne ha acarreado una serie de estudios, pero su exactitud es entregada en la Teoría de las Relaciones Humanas expuesta por Roethlisberger y Dickson en su obra la "Organización y el Trabajador". Ambos autores consideraron que el comportamiento social de los individuos de una Organización no podría ser analizado sin la consideración de esta forma de informalidad que es una organización de adhesiones espontaneas de personas que se ven identificadas con el grupo también llamado de grupo de amigos. De esta forma esta informalidad se encuentra dentro de la estructura formal de cualquier institución, sin embargo es transversal a los distintos niveles jerárquicos, es decir, el poder entregado por un determinado cargo en una empresa no siempre es reconocido de igual manera en un grupo informal.

Dentro de las características que posee una organización informal se tienen las siguientes[3]:

a) Relación de cohesión: el continua actuar de un grupo social genera lazos emocionales que son independientes de la estructura forma de una institución, es así, como por ejemplo la simpatía, el rencor, la empatía, entre otras emociones generan decisiones que en ocasiones son infundadas en motivos razonables.

 b) Estatus: La posición que es generada en una organización informal no está siempre correlacionada con la estructura formal, vale decir, la posición de un individuo se relaciona con el papel que éste juega en la institución, de esta forma, las instancias de negociación ante determinados eventos hace que este individuo tenga trascendencia en las distintas instancias de relación personal en el grupo.

 c) Posibilidad de oposición a la organización formal: La fuerza de las masas crea enormes trastornos en el normal funcionamiento de una institución formal, esto queda demostrado en la gran importancia que poseen los dirigentes sindicales y de asociación en las demandas que surgen de los grupos informales.

 d) La organización informal trasciende a la organización formal: el hecho de que la organización informal se encuentre potenciada por interacciones y relaciones emocionales, hace que ésta en muchas ocasiones trascienda a la institución formal debido a que la última se encuentra condicionada a factores y variables físicas, la que se pierden una vez que se deja el espacio material de la agrupación.

Las características antes mencionadas son un reflejo de la importancia que representa para un estudio en el Sector Pública las formas y esquemas representados por la Informalidad presente en una organización.

Debemos argumentar que el conocimiento por medios científicos de la organización informal se hace presente en la Teoría de las Relaciones Humanas, la que valora la concepción de una cohesión social entre los miembros de una institución. Según Elton Mayo los problemas como la ausencia laboral, la rotación o la improductividad son latentes debido al desconocimiento de las relaciones como una visión humanista del proceso.

"...en la industria y en otras situaciones humanas, el administrador trata con grupos humanos bien cohesionados y no con una horda de personas... el deseo del hombre de estar asociado constantemente a sus compañeros de trabajo es una uerte característica humana[4]".

 

 La mayoría de los patrones recae en el grupo social como canalización al Objetivo de una corporación, no obstante, posterior a éste se observa la organización formal como parte de la participación de la decisiones, elemento que recalca la importancia que poseen las formas informales de decisión en la relación causa - efecto.

 JUAN LUIS OYARZO GÁLVEZ


 

 [1] El Experimento de Hawthorne  se realiza en una fábrica de Hawtorne de la Western Electric Company, ubicada en Chicago, y el objetivo se centraba en la evaluación  o mejor dicho la correlación entre la iluminación y la productividad en la producción. La suscrita investigación es realizada el año 1927 y fue coordinado por Elton Mayo el que posterior a aquello expandió el estudio a métodos de fatiga, a los accidentes del trabajo y en especial a la elevada rotación de personal que existía en muchas de las industrias de EE.UU. Una de las conclusiones que ha llevado a la fama a este experimento en cualquier forma de estudio científico de la administración, es que muchas de las correlaciones encontradas entre la iluminación y la productividad se englobaban en factores psicológicos, es decir, la falta de iluminación no necesariamente genera indicio de improductividad. De esta manera, el operario de forma inconsciente sentía que una baja de la iluminación era un claro indicador de una baja en su productividad. El experimento fue prolongado hasta 1932. El coordinador del experimento fue Elton Mayo.

[2] Homans George C.; Comportamiento Humano en la Empresa - Una Antología. Pp 6 -7.

[3] Chiavenato Idalberto; "Introducción a la teoría general de la Administración"; Séptima Edición, Editorial Mc Graw Hill, 2004.

[4] Mayo, Elton; "The Social Problems of an Industrial Civilization; pp.99

{
}

Deja tu comentario Organización Informal

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.