Avisar de contenido inadecuado

Motivación según Maslow

{
}

 

La motivación es una temática de global interés que debiese ser considerada en cualquier formación profesional independiente de su interrelación con personas. Asimismo el término en cuestión para los interesados se trastoca con múltiples esquemas de objetividad creados por la fuerza o estímulo que nos mueve en nuestro paso por la humanidad.

En todo caso debemos argumentar que el tema a tratar es común a los seres humanos e incluso podríamos incorporar una máxima.

“No hay acción sin motivación”


La clásica composición académica que es ocupada en las aulas es la de Abraham Maslow (1954) el cual ingresa al mundo una teoría de especial importancia y que guarda relación con la clasificación de las necesidades que poseen los individuos en general. La forma de la presentación es una pirámide cuya base es fundamental para alcanzar los escalones secundarios que el sugiere como indispensables para un ser completo y satisfecho. Es así y en base a nuestra opinión, un individuo requiere distintos estados de desequilibrio o carencias para forjar esquemas de comportamientos que sean productos del impulso llamado motivación y que asimismo genera formas o esquemas de necesidades que difieren de acuerdo a su evolución.

Los niveles que Maslow identifica como prioritarios son los fisiológicos, de seguridad, sociales, de estima y de autorrealización. Su posición en la pirámide indican los grados de racionalidad que implica la obtención de uno de ellos. Es así como podríamos indicar que las necesidades fisiológicas son portadores de escasos esquemas de racionalidad debido a que forman parte de necesidades de supervivencia de los seres, es decir, el sólo hecho de existir procrea la necesidad de por ejemplo alimentarse. Otra característica de la pirámide a reproducir es la jerarquía que asume cada uno de los estados, ya que el autor indica que una necesidad se activa sólo cuando la del nivel inferior está satisfecha. 

Autorrealización

Autoexpresión, independencia, competencia, oportunidad.

Estima

Reconocimiento, responsabilidad, sentimiento de cumplimiento, prestigio.

Sociales

Compañerismo, aceptación, pertenencia, trabajo en equipo.

Seguridad

Seguridad, estabilidad, evitar los daños físicos, evitar los riesgos.

Fisiológicas

Alimento, vestido, confort, instinto de conservación.

 

Es de trascendencia sugerir que para Maslow sólo las necesidades no satisfechas son las que influyen en el comportamiento, ya que las satisfechas no generan comportamiento alguno. Así también, es de interés para el lector indagar sobre los ciclos  de tiempo que requieren cada una de las necesidades, es así, como podríamos argumentar que las necesidades fisiológicas necesitan un tiempo menor para su manifestación, contrario a las de autorrealización que requerían tiempos más extensos y asimismo esfuerzos individuales para su alcance.

Maslow argumenta:

 "Es cierto que el hombre vive solamente para el pan, cuando no hay pan. Pero ¿qué ocurre con los deseos del hombre cuando hay un montón de pan y cuando tiene la tripa llena crónicamente”

El autor incluso se da la libertad de sugerir a ciertos personajes que según él han llegado a la autorrealización plena en sus vidas. Por nombrar algunos: Lincoln, Jefferson, Gandhi, Einstein, entre otros.

Max Neef, Elizalde y Hopenhayn (1986) en una de sus publicaciones han formulados ciertos cuestionamientos de interés general sobre la teoría de Maslow, argumentando que debido a la naturaleza del hombre de querer más y más y de sus constantes estados de insatisfacción podría surgir dentro de la especie una casta fuerte y egoísta que una vez que alcanzado los esquemas de plenitud y satisfacción genere obstáculos al resto de los individuos inferiores de modo que no alcancen sus estados plenos de satisfacción. Lo anterior, se ha de contraponer con las escalas de desarrollo humano pleno ya que muchas de las necesidades se podrían convertir en finitas debido a los escasos niveles de motivación que podrían generarse debido a la imposibilidad formal de crecimiento.

JUAN LUIS OYARZO GALVEZ

 

{
}
{
}

Comentarios Motivación según Maslow

Respecto al texto creo que uno siempre tienes necesidades en la vida algunas mas importantes que otras como lo indica Maslow  en su teoria, que todo va paso a paso, aveces uno tienes metas clara y como las vayas realizando y satisfaciendolas se le viene a la mente nuevos objetivos o proyectos de vida .Por lo mismo el ser humano desea buenas condiciones para vivir, alimentarse en general tener un buen bienestar y tambien a lo largo de la vida ir adquiriendo nuevos conomientos y experiencia para ir desarrollandose intelectualmente y sentirse bien consigo mismo. 

yessenia hernandez yessenia hernandez 12/04/2011 a las 01:26

Bueno no estoy de acuerdo con la teoria de maslow, que establece que solo las necesidades satisfechas generan comportamientos, ya que, desde mi punto de vista las necesidades no satisfechas generan talvez aun mas comportamientos, ya que, como lo establece max neef, elizalde y hopenhayn las personas al querer y tener lo que quieren, siempre decean más y nunca estan satisfechas con sigo mismas, creando esta situacion diversos comportamientos en el interior de estas..

teresa sanchez teresa sanchez 12/04/2011 a las 01:51

Concuerdo con el planteamiento acerca de la motivación, ya que si hay satisfacción de todas las necesidades, sobretodo básicas, no se genera ningún estímulo para alcanzar mayores logros y viceversa. Sin embargo considero, en una apreciación personal, que la satisfacción de las necesidades básicas, está estrechamente ligada al nivel socio-económico en primera instancia, porque para una persona de orígen humilde sus necesidades básicas estarán cubiertas de manera muy distinta comparado con las personas acomodadas. También creo que el hombre siempre va a anhelar ser más, por tanto, esta inconformidad no es tan negativa ya que es la responsable de que contemos con personajes importantes que han sobresalido y se han destacado.
Jaime Soto L.

Jaime Soto López Jaime Soto López 12/04/2011 a las 02:21

en lo comentado anteriormente, cuando una persona se vuelve egoista y genera un ostaculo para otros individuos, se tendria que intentar motivar a ese personaje, para que logre cumplir sus nececidades y satisfacerlas, pero en mi opinion si una persona es el una trava para satisfaser las necesidades de otro, esto lleva a la larga un problema grave, por que si un individuo se frusta y esto afecta a otro a la larga afectara a la empresa puesto que la frustracion, puede llevarlo a cometer errores y en algunos casos esa frustracion llega hasta la casa causando un problema no solo en el trabajo si no que tambien en el hogar, lo que tendria que hacer la empresa, es ver la causa de la frustacion de ambos e intentar resolverlos mediante bonos, capacitacion, o de lo que dependa la situacion y el estado emocional del individuo...

Ricardo Aguirre Ruiz Ricardo Aguirre Ruiz 12/04/2011 a las 02:45

Con lo señalado en el texto "No hay accion, sin motivacion", estoy de acuerdo en el sentido que un hombre necesita motivacion para poder llegar a sus objetivos, tal vez sus objetivos sean su motivacion, el querer llegar a lo que quieren y poder lograrlo, pero lo que dice Maslow no lo comparto, cuando una persona satisface sus necesidades sige teniendo mas cosas las cuales satisfacer.  Cuando a una persona le dan un aumento de sueldo, luego de un par de meses ese sueldo que fue aumentado ya se le hace poco, es decir ya satisfiso mas necesidades que antes. Una persona necesita metas y objetivos los cuales pueden servir claramente como motivaciones personales.

Erick Doerner L. Erick Doerner L. 12/04/2011 a las 04:21

Con respecto al texto, creo que Maslow acierta cuando dice que las necesidades ya satisfechas no generan comportamiento, pero hasta cierto punto, por que dependiendo el tipo de necesidad, puede haber alguna que ya satisfecha se podría llegar al momento en que no va a ser suficiente y se quiera llegar a mas. Entonces ahi se generaría un comportamiento que permitiría poder llegar a satisfacer esa necesidad. También concuerdo cuando habla del tiempo que se requiere para satisfacer las diferentes necesidades que tienen las personas. Obviamente las que están mas arriba de la pirámide son las que lleva mas tiempo.

Patricio Almonacid Patricio Almonacid 12/04/2011 a las 18:30

Estoy de acuerdo con la teoría de maslow la cual indica que si no tenemos satisfechas nuestras necesidades mas básicas (fisiológicas) no avanzamos hacia lo que queremos lograr, muy importante dentro de esto es la motivación con la cual enfrentamos nuestros desafíos en la vida ya que sin ella sería muy difícil poder autor realizarnos y lograr lo que nos proponemos.


También es importante decir que la motivación aumenta a medida que vamos cumpliendo nuestros objetivos ya que cuando fracasamos en algo tendemos a desmotivarnos y eso nos impide  seguir avanzando hacia lo que queremos lograr.

maria asencio maria asencio 12/04/2011 a las 19:37

Segun lo plantado en el trancurso del escrito manifiesta y recalca que hay una escala de necesidades en las cuales estan las primarias como la fisiologica que se da a conocer como las mas importante e indispensable de todas ya que equivale a tener alimento, como vestirse y una serie de derechos que son indispensables para la subsistencia de una persona como tal, la seguridad igual esta como considerada una de las primordiales dentro de esta escala.
De hay existe 3 necesidades que son secundarias tales como las sociales, la autoestima y la autorrealizacion como tal.
Con respecto a lo que se plantea como no hay accion sin motivacion, yo no estoy acuerdo debido a que una persona seria ideal que hiciera algo en debido a que se motivara a hacerlo pero hay veces en las cuales no es motivado sino que presionado y en algunos casos olbigados a realizar determinada actividad.

Cristian Hernándes L Cristian Hernándes L 12/04/2011 a las 21:00

segun lo señalado en el texto una persona no reaccionara si no existe motivacion, estoy de acuerdo por que las ganas de hacer algo o conseguir algo es lo que crea la accion de conceguirlo, ahora la motivacion es algo que se genera siempre ya sea por ambito interno o externo, lo que quiero decir con esto es que siempre hay motivacion por que como lo señala el texto "no hay accion sin motivacion" y como vemos a diario, los seres humanos  estamos en un constante accionar, esto se debe a que siempre hay necesidades que satisfacer ya sean las fisiologicas, que se presentan solas, o las de un caracter mas sicologicos, que se presentan por un asunto de ego    

Jose Cespedes G. Jose Cespedes G. 12/04/2011 a las 21:01

al respecto de mi opinon sobre la teoria de maslow, pienzo que todo va paso a paso cumpliendo y desarrollandoce tal y como cada persona se lo plantea para su futuro de vida. pero en desacuerdo toda persona mientras mas satisface sus necesidades hace que nascan muchas mas y no poder estar conforme con el objetivo que logras ya sea de la parte fisiologicas hasta la autorealizacion.

claudio andres gomez claudio andres gomez 12/04/2011 a las 21:10

Con respecto a lo anterior, es materia que hemos pasado durante el transcurso de el año anterior y el presente, pero lo que me parecio de suma importancia fue el ultimo parrafo, el que advierte la publicacion de 3 autores que concuerdan que debido a la naturaleza del hombre, ese caracter de avaricia y egoismo del hombre ya realizado, genera un estorbo para con sus pares, mas bien un lastre para sus semejantes, lo que sin duda me parece acertadisimo, no obstante el hombre no se percataria de esto, lo que ocasionaria la desmotivacion de sus mal llamados "inferiores".

Gastón Noria Gastón Noria 12/04/2011 a las 21:28

Con respecto al texto leído estoy totalmente de acuerdo con la teoría de Maslow sobre motivación ya que en todos los seres humanos surgen necesidades por alguna fuerza o estímulo lo que nos lleva al objetivo, según Maslow el hombre comienza con las necesidades mas básicas ya sea alimentación, techo, vestimenta, seguridad, etc. A medida que obtiene éstas necesidades de supervivencia surgen otros estímulos secundarios, lo que nos lleva a satisfacer las necesidades sociales y así hasta llegar al último piso de la pirámide denominado autorrealización donde el hombre encuentra su independencia, autoexpresión, etc.
Con respecto a lo escrito, como se dice en el texto una necesidad se activa sólo cuando la del nivel superior está satisfecha. Podemos darnos cuenta que la pirámide de Maslow está diseñada de acuerdo a una jerarquía que explica el crecimiento y la evolución de la persona en el ámbito personal, individual, social y profesional.

Romina Kusch Romina Kusch 12/04/2011 a las 21:30

Con respecto al texto leído estoy totalmente de acuerdo con la teoría de Maslow sobre motivación ya que en todos los seres humanos surgen necesidades por alguna fuerza o estímulo lo que nos lleva al objetivo, según Maslow el hombre comienza con las necesidades mas básicas ya sea alimentación, techo, vestimenta, seguridad, etc. A medida que obtiene éstas necesidades de supervivencia surgen otros estímulos secundarios, lo que nos lleva a satisfacer las necesidades sociales y así hasta llegar al último piso de la pirámide denominado autorrealización donde el hombre encuentra su independencia, autoexpresión, etc.
Con respecto a lo escrito, como se dice en el texto una necesidad se activa sólo cuando la del nivel superior está satisfecha. Podemos darnos cuenta que la pirámide de Maslow está diseñada de acuerdo a una jerarquía que explica el crecimiento y la evolución de la persona en el ámbito personal, individual, social y profesional.

Romina Kusch Romina Kusch 12/04/2011 a las 21:31

Según el ciclo motivacional, surge primeramente un estado de homeostasis, seguido por un período de estimulo,  concibiendo una necesidad. Producto de este estado de carencia, se genera una fase de tensión la cual provoca un comportamiento determinado del individuo que lo llevará finalmente a la satisfacción, solo para después volver al estado de homeostasis y así continuar en este proceso. Podemos comprobar que este ciclo es un claro argumento de que la “Autorrealización Plena” es netamente momentánea, ya que seguidamente después de este estado, se producirá nuevamente un estimulo que generaría a su vez una nueva necesidad en el individuo.


Si tomamos en cuenta lo anterior, lo señalado por Max Neef, Elizalde y Hopenhayn, también sería erróneo, ya que al seguir dentro del ciclo motivacional, no se produciría lo que ellos destacan como una “necesidad finita”. No obstante, puede que el individuo se atrapado en la etapa de tensión, sin generar una conducta en el sujeto.

Jacqueline Morales G Jacqueline Morales G 12/04/2011 a las 21:35

Con respecto al texto leído estoy totalmente de acuerdo con la teoría de Maslow sobre motivación ya que en todos los seres humanos surgen necesidades por alguna fuerza o estímulo lo que nos lleva al objetivo, según Maslow el hombre comienza con las necesidades mas básicas ya sea alimentación, techo, vestimenta, seguridad, etc. A medida que obtiene éstas necesidades de supervivencia surgen otros estímulos secundarios, lo que nos lleva a satisfacer las necesidades sociales y así hasta llegar al último piso de la pirámide denominado autorrealización donde el hombre encuentra su independencia, autoexpresión, etc.
Con respecto a lo escrito, como se dice en el texto una necesidad se activa sólo cuando la del nivel superior está satisfecha. Podemos darnos cuenta que la pirámide de Maslow está diseñada de acuerdo a una jerarquía que explica el crecimiento y la evolución de la persona en el ámbito personal, individual, social y profesional.

Romina Kusch Romina Kusch 12/04/2011 a las 21:35

Segun el texto esoty de acuerdo que uno siempre tiene necesidades a lo largo de nuestras vida algunas mucho mas importantes y otras. en el texto maslow  indica en su teoria que todo va con un cierto orden, cuando uno tiene objetivos claros va realizando un proceso donde aparecen a la ves nuevos objetivos. Por eso una persona tiene que estar en un buen estado ya sea vivir, comer, etc, asi a la ves que a cumpliendosus objetivos va aprendiendo nuevas cosas y lograr su meta final.

Walter Krüger Silva Walter Krüger Silva 12/04/2011 a las 21:36

Al observar la pirámide de Maslow se puede identificar de manera muy lógica lo que él trata de explicar poniendo en prioridad cuales son las necesidades más importantes y satisfaciéndolas para poder suplir la siguiente. Dentro de las necesidades primarias  se puede observar que como bien se sabe que son mas fáciles de suplir ya que prácticamente nacemos con ellas o se desarrollan en un tiempo más a corto plazo, sin embargo son de suma importancia mantenerlas de forma optima a lo largo de la vida, ya que es una base que ayudara a satisfacer  necesidades posteriores. Entonces considero que no solo basta con cumplirlas sino que también debe haber una preocupación constante de mantenerlas de buena forma y de no dejarlas de lado en cuando a su importancia, ya que si bien es cierto se le puede dar un mayor énfasis a las necesidades de Estima y Autorrealización, que también son de suma importancia en el desarrollo del ser humano para querer ser más y sentirse mejor consigo mismo.

Francisco Soto Francisco Soto 12/04/2011 a las 21:41

Al observar la pirámide de Maslow se puede identificar de manera muy lógica lo que él trata de explicar poniendo en prioridad cuales son las necesidades más importantes y satisfaciéndolas para poder suplir la siguiente. Dentro de las necesidades primarias  se puede observar que como bien se sabe que son mas fáciles de suplir ya que prácticamente nacemos con ellas o se desarrollan en un tiempo más a corto plazo, sin embargo son de suma importancia mantenerlas de forma optima a lo largo de la vida, ya que es una base que ayudara a satisfacer  necesidades posteriores. Entonces considero que no solo basta con cumplirlas sino que también debe haber una preocupación constante de mantenerlas de buena forma y de no dejarlas de lado en cuando a su importancia, ya que si bien es cierto se le puede dar un mayor énfasis a las necesidades de Estima y Autorrealización, que también son de suma importancia en el desarrollo del ser humano para querer ser más y sentirse mejor consigo mismo.

Francisco Soto Francisco Soto 12/04/2011 a las 21:41

Estoy de acuedo con el texto, ya que maslow a través de la piramide nos muestra como podemos alcanzar nosotros la autorrealizacion, para lograr satisfacer nuestras necesidades debemos tener algo que nos motive llegar a ella, y al alcanzarla nos sentiremos autorrealizados, pero así iran aparesiendo otras necesidades las cuales necesitaran de otra motivacion para alcanzarla, es decir nunca llegaremos a satisfacernos por completo por tal no estaremos 100% autorrealizados.

Camila Oyarzo Muñoz Camila Oyarzo Muñoz 12/04/2011 a las 21:45

Yo  estoy totalmente de acuerdo con la teoria de maslow ya que se necesita realizar alguna accion para podes tener una satisfaccion de lo hecho como todos los seres humanos hoy en dia que se necesita tener alguuna motivacion ya sea la mas pequeña para generar algo de satisfaccion 
en mi opinion yo tambien creo que pueden haber personas que hayan realizado totalmente  ya que las necesidades de algunas personas no son las mismas que las de otros 

CLAUDIO CANUMAN CLAUDIO CANUMAN 13/04/2011 a las 00:37

Según lo señalado en el texto presente¨ la motivación¨ de maslow, en el cual está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo, por ejemplo el hambre, evidentemente hay una motivación, puesto que provoca una conducta que consiste en ir a buscar alimento y, además, se mantiene puesto poder satisfacerla; es decir, la motivación nos dirige para satisfacer la necesidad, puesto de ese modo las motivaciones personales tienes que poseer metas y puntos de un objetivo para poder llegar a la autorrealización, pero desde un punto de vista la acción de la motivación puede ser excesiva porque la persona que satisface una necesidad va a querer seguir satisfaciendo más necesidades cada vez más y mas no obstante a eso tiene que haber un límite...


;-)

Danilo alarcón Danilo alarcón 14/04/2011 a las 01:00

con respecto a motivacion es un proceso psiquicoq en base a motivos ejecutamos conductas para satisfacer necesidades

Deja tu comentario Motivación según Maslow

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.