Avisar de contenido inadecuado

Motivación según Alderfer (ERG)

{
}

 TAGS:

Clayton Alderfer lanza sus primeras teorías en la década del 70 y las complementa en los 80. Su profesión es psicólogo y dedico gran parte de sus investigaciones al área industrial forjando una amalgama de teorías de interés en el ambiente de la motivación. Como bien hemos apreciado en distintas partes de nuestro espacio cibernético, el concepto motivacional es un elemento de vital importancia en cualquier estudio que apreste la intención de incorporar a las personas que poseen necesidades, y que para satisfacer éstas generen impulsos en sus comportamientos.

Alderfer basa sus investigaciones en Abraham Maslow y genera una teoría denominada E.R.C (Existencia, Relación y Crecimiento). Su matriz es una especie de relación simplificada de los estudios de Maslow proporcionando algunas conclusiones importantes sobre la existencia de ciertos mecanismos de Frustración- Regresión.

Al recordar la Piramide de Maslow forjamos la idea de agrupaciones de necesidades que son parte del individuo, siendo estas las fisiológicas, de seguridad, sociales, de autoestima y autorrealización las cuales forman parte de un ciclo en donde el hombre aprecia en ocasiones de forma inconsciente la existencia de variables de primer orden (primarias) e indispensables para su desarrollo individual.

Maslow indica que existen algunas necesidades primarias y otras secundarias, siendo las primeras indispensables, mientras que las segundas forman parte de un complemento del hombre al participar de elementos sociales. El no alcanzar o mejor dicho no satisfacer estas necesidades genera frustración y en ocasiones hasta regresión, es decir, un individuo que no alcanza a satisfacer sus necesidades de autoestima podría regresar y ser partícipe de sus necesidades de sociabilización ocasionando ese retroceso en su formación como un ente individual y social. Podriamos complementar estas afirmaciones indicando a lo que se refiere Max Neef, es decir, la existencia de pequeños grupos que impiden el ascenso en la pirámide y por ende la autorrealización, eso provoca la permanencia de la sociedad en un determinado cúmulo de necesidades impidiendo su desarrollo; es un descenso en la Jerarquía de Maslow.

Ahora bien, examinemos parte de las referencias teóricas que componen la teoría ERC.

 TAGS:

Al hablar de Necesidades de Existencia que es la primera letra del acrónimo, el autor nos da a entender la necesidad de la provisión de ciertos requisitos fundamentales para la existencia del hombre, que para Maslow son aquellos apartados que abarcan el índole fisiológico y de seguridad. Para el autor estas necesidades son parte de los requisitos básicos en su subsistencia, de modo que, la insatisfacción de estos factores prohíbe al hombre el ascenso a niveles superiores en la sociedad.

En segundo lugar, el autor presenta un conjunto de necesidades que denomina de relación y que guardan contacto con las formas de sociabilización de las personas, es decir, con el sentimiento de formar parte de un todo en un ambiente de afecto reciproco con las masas.

Por último, el autor propone las Necesidades de Crecimiento que guarda relación con el anhelo de desarrollo personal  y el reconocimiento de éstas en sociedad.

Para Alderfer el orden de las necesidades se fortalecen desde las más concretas hacia las más generales forjando una especie de principio de satisfacción. La innovación de la teoría se basa en lo que ya hemos mencionado antes, y que guarda relación con la inclusión del concepto “Frustración” lo que provoca una caída en los escalones indicados por Maslow.

Juan Luis Oyarzo Gálvez

{
}
{
}

Comentarios Motivación según Alderfer (ERG)

Hola muy buena la teoria como esta enfocada muy claramente , estoy haciendo mi tesis de motivacion y me gustaria saber con exiactitud la fecha de sesarrollo de la teoria ERC.GRACIAS

Ana Laura Juarez Ana Laura Juarez 25/10/2011 a las 01:27
HOLA ESTA TEORIA ME PARECE LA MAS HACERTADA YA QUE SE PARTE DE LA EXISTENCIA RELACION Y CRECIMIENTO
ALEJANDRO ALEJANDRO 21/06/2013 a las 03:24

Deja tu comentario Motivación según Alderfer (ERG)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.