Avisar de contenido inadecuado

Migración en Chile: Una oportunidad para crecer.

{
}

 TAGS:undefinedColumna de la Prensa Austral.

En los últimos días la temática de la migración ha acaparado los medios de comunicación en donde algunas opiniones notoriamente oportunistas buscan criminalizar una realidad que se presenta a nivel mundial.
En datos del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) de Chile el año 2014 existe un 2,3% de extranjeros en nuestro país, algo así como 400.000 personas que no sólo buscan oportunidades laborales o de negocios, sino que buscan también reunificar a su familia, emprender estudios, entre muchas otras alternativas. En nuestro país este fenómeno no es reciente; en 1885 un 3,5% de la población era extranjera, en 1907 un 4,1%, en 1920 un 3,1%, cifras muy superiores a las actuales pero que fueron decayendo en los años posteriores llegando a un 0,7% en 1982.
Nuestro país presenta una baja tasa de inmigración frente a un promedio mundial del 3,2% y más baja de acuerdo a las tasas de inmigración de los países miembros de la OCDE que llega a un 13%. La Encuesta Mundial Gallup (2013) muestra la disposición de migración en donde un 13% de los adultos del mundo están dispuestos a migrar si pudieran hacerlo, en Argentina esta cifra llega a un 12%, en Brasil a un 11% y en Chile a un 23%.
Estas cifras muestran como todos fuimos, somos o seremos migrantes algunas vez en nuestra vida, buscando ya sea estabilidad política, seguridad y una mejora en nuestra calidad de vida. Todos tenemos el derecho de migrar y es de esta forma como los Estados deben asegurar condiciones mínimas ante este fenómeno que en proyecciones para el año 2025 muestran un incremento que lleva a que en Chile residan cerca de un millón de personas extranjeras.
Es de esta forma como FOSIS ha considerado este fenómeno como un desafío que ha llevado a implementar una red interna de profesionales a nivel central que incluyen Agentes de Desarrollo Intercultural (ADIs) los cuales tiene la misión de incorporar la temática en todo el servicio. A su vez se ha generado un convenio de colaboración con la Universidad de Chile que permitirá que todos los profesionales de Fosis pueden ingresar a un proceso de reflexión y análisis el año 2017 con la idea de implementar políticas públicas que consideren la interculturalidad. A lo anterior se suma seis intervenciones piloto a nivel nacional que permitan responder a esta diversidad y una Guía Operativa para la correcta atención de migrantes en cada una de nuestras oficinas.
Estas son acciones serias que no caen en populismos, sino que enfrentan una realidad mundial que cada día se incrementa y que más allá de cifras, reconocen que el fenómeno de la migración está conformado por personas, familias, por niños que no pueden ni deben ser discriminados. Ya que todos fuimos, somos o seremos migrantes.

Autor: Juan Luis Oyarzo Gálvez

{
}
{
}

Comentarios Migración en Chile: Una oportunidad para crecer.

para generar políticas que ayuden a mejorar el sistema actual que el país tiene para recibir a los extranjeros, se debe considerar la educación que hoy se imparte tanto en casa como en las escuelas, fortaleciendo la inclusión a todos aquellos que se sienten marginados en las diferentes situaciones del día a día, pero por sobre todo fortalecer nuestro traspaso cultural a las personas que buscan un mejor vivir. Esto ya que en el norte de nuestra región, específicamente en Santiago la explotación que sufren los emigrantes, es devastadora y esto lo aplican personas que no son nacidas en el país; un ejemplo es como empresarios chinos contratan haitianos, colombianos y otros extranjeros, manteniéndolos con sueldos mínimos y largos turnos, así como se vio hace algún tiempo en las noticias de como microempresarios chinos tenían encerrados a trabajadores colombianos.
Creo para lograr la integración total de los extranjeros en nuestro país se basa en la educación que nosotros mismo le entregamos a ellos y lo que les permitimos hacer. Seria agradable que pudiésemos considerarnos como iguales para mejorar no solo las condiciones laborales si no que el bienestar país.
Romina Nahuelhuen Romina Nahuelhuen 09/05/2017 a las 03:57
Somos idénticos: somos americanos.
El acto de migrar, es sinónimo de valentía. Quienes tienen el coraje de abandonar su patria, buscando mejores oportunidades, son personas aguerridas y perseverantes.
Chile, por su parte, ha ido evolucionando, aceptando y dejando atrás, de a poco, la xenofobia. Unificando e integrando a los nuevos miembros de la nación, trabajando políticas públicas para que éstos dejen de ser NN y así puedan optar a una mejor calidad de vida.
¿Qué pasaría si los migrantes fueran europeos? ¿Existiría tal nivel de discriminación? Tal vez, algunos se enorgullecerían de eso, no obstante, son hermanos de la región americana y Mar Caribe quienes llegan cada día con una maleta llena de esperanzas a nuestro país. En consecuencia, ellos vienen dispuestos a hacer trabajos que chilenos, simplemente, ya no quieren hacer; situación similar a la que se vive en todos los países que reciben inmigrantes. Ejemplo: Estados Unidos, chilenos lavan platos, cortan el pasto, recogen basura, entre otros.
La migración forma parte de la evolución socio-cultural y económica de un país, puesto que sin cambios drásticos no existen desarrollos para una nación, aceptar a los extranjeros muchas veces indocumentados que llegan a Chile, es tan necesario cómo la equidad de género. Si queremos continuar siendo los jaguares de América se debe seguir educando respecto a la discriminación racial, puesto que, les guste o no, hoy por hoy, éstos forman parte de la fuerza laboral y son un soporte importante para el desarrollo de este país.
Geraldine Villalobos Geraldine Villalobos 09/05/2017 a las 15:44
Es verdad que la diversidad de culturas genera ciertas tensiones sociales, pero en mi opinión es un derecho fundamental de la persona el querer aspirar a una mejor vida con mejores oportunidades en otros países. Esto ocasiona que podamos aprender de las diferentes costumbres e idiomas que traen las personas que migran de su país.
Giselle Guerrero Alvarado Giselle Guerrero Alvarado 09/05/2017 a las 16:16
Los prejuicios se originan en la ignorancia y la generalización dentro del pensamiento colectivo. Un buen inicio seria educar a la personas desde los hogares, pero si éstos no cumplen con lo que se espera es labor del gobierno independientemente del color político, implementarlo a través de políticas públicas que busquen la integración justa de los inmigrantes y la reducción de los prejuicios. Todos tenemos derechos, tanto inmigrantes como chilenos, a oportunidades y a tener opinión, pero mas aun tenemos la obligación a respetar al prójimo.
Pri Saldaña Cruz Pri Saldaña Cruz 09/05/2017 a las 16:21
Estoy de acuerdo, considero que el aumento de personas inmigrantes en nuestro país es una oportunidad de intercambio cultural, que se traduce en aprendizaje Geopolítico. Considerar también que nuestra sociedad discrimina por procedencia, no es la misma mirada hacia una persona inmigrante de Europa sobre las provenientes de nuestros países fronterizos y/o Latinoamérica, que más que discriminación, considero que bordea en algunos aspectos una xenofobia irracional, sin fundamento procedente de algunos sectores. De todas maneras, percibo que en estos últimos años se ha avanzado en estos aspectos, comprendiendo que es una oportunidad de desarrollo integral.
Patricio Ascencio Navarro. Patricio Ascencio Navarro. 09/05/2017 a las 16:39
Opino que si la sociedad se informa de mejor forma, la migración en Chile significaría una mejora para el país mediante la inserción de profesionales extranjeros frente a la escasez de personal especializado, es por esto, que el estado debería de mejorar la legislación del país para permitir la integración y la eliminación de barreras para que estos validen sus estudios.
Nelly Andrea Cárdenas Hernández Nelly Andrea Cárdenas Hernández 09/05/2017 a las 17:06
Sería positivo que otras Instituciones Públicas y Privadas se sumaran a esta iniciativa del FOSIS, implementando medidas similares, ya que la aceptación de la migración por parte de esta sociedad (chilena) requerirá un cambio cultural y hasta posiblemente un cambio generacional, pero para ello, debemos erradicar los prejuicios que se han creado por generaciones, tomando en cuenta que hoy en día la migración es un derecho en un mundo globalizado.
Doris Brito Navarro Doris Brito Navarro 09/05/2017 a las 17:09
Como se hace referencia al principio del texto, en el último tiempo mucho se ha dicho sobre la migración hacia nuestro país la mayoría de países como Perú, Bolivia, Argentina, Haití y Colombia. Existen muchos mitos sobre esta población, como que son muchos, son ilegales, son delincuentes, nos vienen a robar el trabajo, no tienen educación, entre otros, lo que es falso y se ve reflejado en las encuestas mencionadas en clases. Lo cierto es que que tenemos una de las tasas mas bajas de inmigración con respecto al mundo, los inmigrantes que llegan a Chile son tienen en promedio mas educación que nosotros, ejercen menos delitos y vienen a ocupar trabajos que ya no queremos o que nos hacen falta profesionales. Nos debemos acostumbrar a ver mas inmigrantes entre nosotros y entender que son un polo de desarrollo para nuestro país ya que la mayoría de ellos viene aportar a nuestro país y los necesitamos para seguir creciendo. Hay que dejar el populismo y las ambiciones personales de lado se queremos llegar hacer en algún momento una nación desarrollada.
Alejandro Méndez Ampuero Alejandro Méndez Ampuero 09/05/2017 a las 17:24
Bajo una perspectiva personal, considero que la migración en nuestro país esta catalogada como algo completamente negativo siendo que según los datos entregados es una visión equivoca que se utiliza para "tapar" una realidad país.
Efectivamente los extranjeros, según lo apreciado en mi día a día, se han masificado a diversas labores que la mayoría de mis compatriotas ven como alternativas poco rentables; como lo son hacer aseo, trabajar en cocina, reparto de comidas, garzones, área de construcción, etc; lo que derriba el mito que los extranjeros le han quitado la "pega" a los chilenos, ya que, los extranjeros sólo han ocupado puestos de trabajo que los mismos chilenos hemos dejado obsoletos.
Otro dato que me llama la atención, es que como sociedad consideremos que la delincuencia ha aumentado debido al ingreso de migrantes al país, es algo ilógico que relacionemos ambos factores, por que claramente en las noticias sale de forma explícita que los robos, portonazos y asaltos son cometidos en su mayoría por jóvenes chilenos; son muy pocas o casi nulas las ocaciones en que se relacionan estos hechos con los extranjeros en nuestro país.
En una humilde opinión, creo que es momento de que los chilenos dejemos de creernos superiores, porque obviamente no lo somos.
Dersy Agüero Dersy Agüero 09/05/2017 a las 17:31
La migración es un hecho de toda civilización, y como tal, también presenta problemas, el mismo Jefe de Extranjería y Migración lo aborda así posterior a las evidencias del Censo 2017 diciendo "los migrantes viven en condiciones precarias". Ésta vulnerabilidad pasa principalmente por el aprovechamiento hacia éstos, al no contar con permisos de residencia que les permitan acceder a mejores opciones en el mercado. Sin embargo, el gobierno ha invertido en el tratamiento del tema, por medio de eliminación de multas, creación de visas laborales e integración? educacional a extranjeros. Hoy en día existen mecanismos que solventen la migración, y el principal factor débil en este contexto, es la falta de información, difusión e interés, en la obtención de las diversas visas y residencias que otorga el país.
Brayan Brayan 09/05/2017 a las 17:31
La opinión sobre la migración, puedo decir que son los jóvenes o adulto joven que emigra a otras ciudades o países, por nuevas experiencias ya sean laborales o culturales, siendo estas oportunidades para crecer en el ámbito laboral. El poder de la migración puede ayudar a un país en la economía ya que estas personas ayudan a reducir las tasas de desempleo y en alguno casos aumentar el sueldo mínimo de un país.
Por otro lado tenemos las culturas que también cambia producto de las migraciones, siendo que esto se compone por inmigrantes y emigrantes, cada uno de estos teniendo que adaptarse a la ciudad o país al que llegue, teniendo que soportar discriminaciones dependiendo del lugar al que vaya idiomas como por ejemplo los haitianos que llegan a Chile
Isabel Pérez Isabel Pérez 09/05/2017 a las 17:33
En cuanto a lo estipulado anteriormente, concuerdo que es una realidad mundial, establecida hace años, independiente del país se debe tener la capacidad de visualizar la riqueza que esto conlleva tanto cultural, como profesional que aporta a un país determinado, generando oportunidad para el mismo inmigrante y su entorno, como para el país en donde se desenvuelve.
Juan Aguilar Barrientos Juan Aguilar Barrientos 09/05/2017 a las 17:42
La discriminación en nuestro país, se da en varios aspectos, lamentablemente es algo muy difícil de cambiar. Chile es un país que posee oportunidades de desarrollo en los más diversos ámbitos por lo cual se vuelve más atractivos para los extranjeros. En mi opinión la migración no solo contribuye en aspectos demográficos, sino que también en el aumento de la productividad de un país y en varios otros aspectos, lo más importante en este tema es debe existir un sistema que permita monitorear y controlar de mejor manera la migración, que le entregue mayor seguridad a la ciudadanía y también mayores herramientas para que puedan desarrollarse los migrantes.
Vanessa Soto Bañares Vanessa Soto Bañares 09/05/2017 a las 17:47
En lo personal este tema a sido siempre de mi interés ya que vivo las dos caras de la moneda. He tenido la oportunidad de viajar varias veces a México y Colombia. Hace poco estuve visitando Colombia, un país que no queda atrás en temas de migración a nuestro país, varias veces me vi enfrentado a las preguntas incómodas que me realizaban mis amigos con respecto al cómo veíamos los chilenos a los colombianos, sin más allá de la realidad y con algo de vergüenza mis comentarios siempre fueron; droga, prostitucion, contrario a lo que ellos piensan de mi país, un país con una economía admirable y oportunidades laborales.
En lo personal creo que Chile debe mejorar en temas de educación social e inclusión, se habla mucho en la prensa, en la televisión de temas que realmente importan pero al momento de compartir en una mesa con amigos o familia es poca la ocasión donde se conversa temas como la homosexualidad, el aborto o la xenofobia.
Pienso en un tiempo más buscar oportunidades de vida en otro país, se que aún el "chileno" no sufre discriminación en el extranjero y por lo mismo me pongo en el lugar de aquellas personas que sencillamente por ser de otro color son discriminadas aquí. Debemos hablar temas así y concientizar a la sociedad, escucharlas, ver lo que opinan frente a estas citaciones que son del día a día pero que como país nos está haciendo retroceder.
Richard Vásquez Richard Vásquez 09/05/2017 a las 17:55

Deja tu comentario Migración en Chile: Una oportunidad para crecer.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.