Avisar de contenido inadecuado

Individuo y Organización

{
}

 

Como bien hemos argumentado las personas de cualquier organización, son individuos, con determinadas personalidades, expectativas y objetivos. Para Porter[1] este comportamiento puede dirigirse considerando las siguientes características:

 Hombre proactivo: Como ya hemos mencionado el hombre es un ente ligado a sus necesidades; necesidades que lo llevan a definir su reacción ante determinados eventos. Esta reacción puede ser gatillada por determinadas eventualidades de su entorno que ligadas a nociones de liderazgo estratégico lo encaminan hacia el orden de sus objetivos individuales. Ahora bien, esta reacción debe ser conocida por una empresa, corporación o institución, lo anterior con el fin de canalizar las formas de pro actividad de sus empleados.

 El hombre es social: Se debe destacar que un hombre es un individuo que gusta de la sociedad, y para aquello se sumerge en distintas organizaciones que le permiten interactuar para el logro de un mejor bienestar y la satisfacción básica de sus necesidades. Pues bien, esta relación con la sociedad le insta  a determinadas formas nuevas de comportamiento, empero este individuo trata de mantener elementos esenciales de su personalidad.

 El hombre tiene necesidades diversas: La teoría de las necesidades pronunciada en múltiples ocasiones en la economía, vislumbra a un hombre insatisfecho ante el cual se presentan una amalgama de necesidades básicas y no tan básicas que conviven en el total de su existencia. Este hombre insatisfecho entiende que la escases de sus recursos son limitantes para su satisfacción, de esta forma toma ciertas decisiones para la optimización de sus oportunidades. Ahora bien, es de importancia mencionar que si bien las necesidades pueden ser gatilladoras de determinadas formas de comportamiento en el presente de un individuo, en el mañana puede ser superadas por otras necesidades que se encuentran en un nuevo contexto.

 El hombre percibe y evalua: Como bien hemos argumentado, el hombre es capaz de tomar decisiones ante una serie de alternativas relacionadas con su necesidad, es decir, el hombre elige la solución que vislumbra como mejor en un determinado momento para la satisfacción de sus instintos más cercanos. De esta manera una elección involucra experiencias pasadas, emociones, razón y hasta la moralidad.

 El hombre piensa y elige: El hombre es un ente razonador, y aquella es la característica que los diferencia del resto de las especies que lo rodean. Sus planes de comportamiento pueden ser desarrollados  en base a los estímulos que los rodea.

 Por consiguiente estas características son las que presentan el concepto de un hombre complejo, que se manifiesta como la idea de un individuo con diferentes alternativas para su realización personal, tomando entre éstas no sólo el dinero sino que también factores o variables como la emocionalidad.

Las decisiones de este individuo que hemos denominado complejo, se basan en función de su entorno y en el contexto en el cual desarrolla sus actividades lo que se justifica en  ideas como la de un hombre variable que es capaza de asimilar nuevas motivaciones que son afectadas por las características de la organización de la cual forma parte, respondiendo a distintos niveles de estrategia corporativa. Es así como un trabajador que posee este sello de hombre complejo siente la necesidad de aportar a una organización no sólo desde la perspectiva del homus economicus  de Taylor, sino que también como una forma de autorrealización personal. Esta contribución a la organización, el hombre la manifiesta de acuerdo a sus habilidades, valores y percepciones que son de utilidad para el crecimiento de su labor. Paul Lawrence[1] (1972) nos indica que el entendimiento del concepto de hombre complejo se debe entender en dos dimensiones.

La primera se sumerge en el axioma que establece que todas la formas de comportamiento se encuentran acordadas a los diferentes patrones y valores que percibe una persona. Es así, como esta percepción y estos valores se relacionan constantemente al momento de generar una forma de acción en una organización. No olvidemos que esta acción está desarrollada o encuadrada en los diferentes procesos de percepción que representa la forma de recoger la información del sistema.

En segundo lugar y último, el autor argumenta que estos sistemas individuales de acción no son estáticos, sino más bien dinámicos, es decir, su forma intangible puede ser transformada de un instante a otro.

Es así como argumentamos que la generación del sistema individual de un hombre complejo es dinámica y responde a las distintas formas de percepción que consideran los valores y patrones instaurados en su existencia.

En conclusión, el conocimiento de estos patrones y valores facilitan el entendimiento de las formas de comportamiento de las personas al interior de una organización, considerando siempre que éstas responden a determinado eventos que surgen en el medio. Es menester aclarar, que estas formas de investigación no son elementos proclives a la manipulación de los trabajadores –aspecto que se deja entrever en la Administración Científica de Inicios del siglo XX – sino que más bien trata de la generación de las condiciones apropiadas para el fortalecimiento de un escenarios que garantiza el bienestar de los recursos humanos.

Haber tratado cada una de estas teorías garantiza el conocimiento para nuestra investigación de la importancia que poseen las personas para nuestra investigación como medio de cambio en la estructura rígida que se presenta en las organizaciones públicas de nuestra nación.

 


[1] Lawrence, Paul; “Desenvolvimiento en las Organizaciones” Edgar Blucher, Sao Paulo, 1972.


[1] Porter, Lyman, Laxler III Edward; “Behavior in Organizations”; Nueva York, Ed. Mac Graw Hill, 1975.

{
}
{
}

Comentarios Individuo y Organización

Buenas tardes.
Me parece muy importante la informacion y bastante diciente la imagen.  Sus otros artículos tambien me parecen muy actualizados y ademas bastante claros.   Gracias.

Ingrid Huertas Torre Ingrid Huertas Torre 15/04/2010 a las 22:41
Trabajo en una organizacion trabajos equipos de madresde personas y se me esta dificultando que las madres comprendan que todos los individuos somos diferente y que la desigualdad economica nos esta afectando ,al no querer comprender que debemos tomar decisiones tomando en cuenta a los mas desposeidos,me gutaria un consejo.
sandra
SANDRA TELLEZ SANDRA TELLEZ 15/06/2012 a las 01:20

Deja tu comentario Individuo y Organización

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.