Avisar de contenido inadecuado

La Globalización Politica

{
}

 

¿Que es primero el huevo o la gallina?

 

La pregunta se enfrasca en el hecho de lo que es primero, es decir, la politica se ajusta a los cambios generados en el mercado, o más bien, es el mercado el que ajusta la forma de hacer politica. Pues bien, la Globalización al ser un hecho que amplia los mercados deja a los gobiernos fuera de muchas esferas de decisión, fortaleciendo a aquellos países que influyen economicamente en el mercado global. No obstante lo anterior, debemos indicar que lo mencionado no adquiere ribetes de debilidad social o economica, sino que más bien entrega distintos flujos de poder, como el permitir el ingreso local de mercados globales de importación.

Es de esta forma como las decisiones economicas necesitan de respaldo político de las grandes naciones industrializadas como lo es EE.UU cuyos gobernantes se encuentran limitados de cierta manera en el flujo de capitales locales y regionales de sus distritos. A raiz de lo anterior, han surgido un cúmulo de grandes entidades internacionales cuyo proposito es velar por intereses comunes frenando de esta forma el avance de las grandes multinacionales. Esto de cierto forma es una clara pantalla, ya que los organismos dichos son manejados y precididos en su mayoría por estas mismas grandes potencias.

La creación de este actual panorama de flujos de capitales en el orden mundial ha tenido alternativos puntos de partida, como lo son las dos grandes guerra mundiales, las que de cierta forma procrearon cierto ordenamiento politico como el impedimento de nuevos escenarios relacionados con el nazismo. La caída del Muro de Berlín es una simbología de la crisis del mundo sovietico.

Otro aspecto a recalcar es el surgimiento de escenarios transversales relacionados con el terrorismo, el cual ha provocado la creación de alianzas estratégicas entre países que de cierta forma impide la avanzada del terrorismo a nivel internacional. Lo anterior evidencia un decaimiento de las formas de gestión que ha llevado la ONU (Organización de Naciones Unidas) para el freno de los incidentes que ocurren en el ambiente global.

Debemos recordar que la ONU nace en 1945 con la adhesión de 50 estados que de cierta forma pretenden salvoaguardar la paz y la colaboración política, economica y gubernamental de los miembros, es así como el tiempo ha llevado a la creación de entidades sectoriales como lo es la UNESCO, la UNICEF, entre otros, que tienen la finalidad de procrear un equilibrio entre las naciones del planeta, siempre recordando su sectorialidad.

Es menester mencionar la G8 (Grupo de los Ocho) que esta constituido por los países más industrializados del mundo, y que tiene el fin de la discusión y la generación de concensos sobre la determinación de los fines y objetivos que desean ser alcanzados por la mundialización del planeta. Estos Estados miembros del G8 son EEUU, Gran Bretaña, Rusia, Francia, Alemania, Italia, Japón y Cánada. Con el tiempo no solamente se han considerado decisiones economicos, sino que tambi´pen se han añadido algunas discusiones de título cultural como la contaminación medioambiental.

Debemos argumentar que este nivel de control es un hecho tácito que se puede apreciar en latinoamérica como evidente, ya debido a los distintos procesos de intervención politica, cultural y economica que se pueden apreciar en nuestros países.

Es así como latinoamérica se asume como un ratón de laboratorio que debe ser adiestrado para un comportamiento proclive a la industrialización de nuestros comercios locales. A modo de ejemplo, vemos como los países iberoamericanos que no comulgan con las decisiones de EEUU se ven afectados de diferentes formas. Así ocurre con Chile en el golpe militar contra Allende, o con Cuba como un estado independiente y no orientado a decisiones autoritarias de globalización, la presión actual sobre Venezuela o la intervención de EEUU en Colombia. Todos los casos anteriores buscan una intervención que ayude al flujo de capitales norteamericanos.

De esta manera no hablemos de poca transparencia ni de escaso poder de gobernabilidad de la repúblicas latinas, sino que más bien centremonos en la idea de intervención economica y politica que impide la realización propia de los países en materias de politicas públicas. Esta intervención es realizada de forma interna y de hecho es vista como el paraíso de las multinacionales que de cierta manera crean oligopolios nacionales en las distintas localidades regionales. Observemos como multinacionales con grandes flujos de liquidez se apoderan de pequeños mercados relegando a aquellos comercios pequeños que eran la fuente de sustento de prácticas fuera de la competencia imperfecta.

Esta claro, estas multinacionales de cierta forma favorecen a los consumidores finales, sin embargo, una vez que destrocen a los distintos comerciantes locales sus precios iran en alza debido a la escaza competencia local que tendran en aquel instante.

Empero seamos más criticos aún, y apreciemos como la intervención no solo se refiere a un ámbito comercial propio e instantaneo, sino que más bien trasciende a la formación de lideres que son becados por estas grandes potencias con una visión de planificación a largo plazo y con la idea de una doctrina ideologica orientada a los principios del flujo de capitales.

La visión es clara; adoctrinar a los futuros lideres nacionales para que una vez apertrechados a un puesto de poder conserven la idea clara de una modernización proclive a las ideas doctrinales e intereses claros de una potencia económica o burguesía moderna.

La idea de un tendencia radical de répública ha sido dejada de lado y reemplazado por el yugo de la globalización como elemento vital para la supervivencia de los habitantes de los países más pobres.

Es cosa de apreciar e instaurar la interrogante de cual ha sido la evolución real de los países con posibilidad de convertirse en potencia mundial, nuestro parecer es el mismo, las condiciones no han cambiado y los entes de poder siguen siendo iguales.

En la actualidad latinoamerica es un sitio exótico para visitar pero inadecuado para habitar!!! (Los Prisioneros)

JUAN LUIS OYARZO GÁLVEZ 

 

 

 

{
}
{
}

Comentarios La Globalización Politica

LAs economias globales han permitido el flujo de capitales extranjeros por nuestras pequeñas economias locales.... lo anterior no permitirá la eficiencia de nuestros recursos y menos aun la concresión de ser una potencia...  Buen articulo

RiCaRdo RiCaRdo 22/06/2009 a las 17:31

MUCHAS GRACIAS POR EL COMENTARIO RICARDO

;-)  Las mediaciones de estas entidades nombradas son claras formas de una deformación de inicio en la manera de hacer politica. Por eso la politica esta jugando un rl tan sucio, debido a los conflictos de intereses.

Juan Carlos Juan Carlos 22/06/2009 a las 21:45

Las formas de estancias se fortalcen con la idea de generalidades fomentadas.

 Mexico D.F

Rolando Rolando 23/06/2009 a las 21:52

La verdad que la formas politicas de cierta menra son transversales a los países y siempre han buscado la forma de enriquecerse.

Salamanca (España) 

Gladys Antonin Gladys Antonin 23/06/2009 a las 21:59

Muy interesante.

David Ramirez David Ramirez 23/06/2009 a las 22:00

Esta claro que el orden mundial de quienes gobiernan ya esta pre-establecido, creo que nosotros como pais en via de desarrollo podriamos llegar al desarrollo esperado, pero de ahi que lleguemos a ser potencia, imposible.
La Globalización Politica es la encargada de instaurar una plitica de mercado, donde el oligopolio y los grandes flujos de dinero menejan el mercado actual, tomando las decisiones que a las grandes potencias le convienen, donde nosotros tenemos que ajustarnos a sus medidas.
Se mencionan las dos Grandes Guerras Mundiales, pero que hay de la Guerra del Golfo o la Guerra contra Irak, claramente los intereses eran el tomar el control de los yacimientos de Petroleo en Medio Oriente, desde entonces tienen asentados sus bases en Kuwiat, donde se encuentra Gran cantidad de petroleo a nivel Mundial.
Todos los paises que se encuentran en via de desarrollo tienen que aceptar este orden ya establecido les guste o no, de lo contrario nos pasaria lo mismo que a los paises que han estado años con embargo, por no aceptar estas politicas de mercado.

Cristian Gomez Diaz Cristian Gomez Diaz 24/06/2009 a las 23:35

yo creo que los paises en vias de desarrollo estan siendo muy dominados por estos grupo que se hacen llamar como el G8-G7 etc.. xa que ello nos dominan como pequeños paises y ello toman deciciones por nosotros y asi poder dominar el mundo  no directamente pero si dando la pauta hacia donde van el camino de esos paises.. en tanto las multinacionales si son un muy bien para el consumidor final, pero para los pequeños negocios o las pequeñas Eª las hacen desaparecer trayendo todo su potencial y destruyendo nuestros origenes......"como por hay dicen latinoamerica es el patio tracero de EE.UU"  

Ricardo Aburto Ricardo Aburto 25/06/2009 a las 04:07

BUENAS TARDES  PROFESOR
BUENO CON RESPECTO A LA GLOBALIZACIÓN POLÍTICA YO CREO QUE CLARAMENTE  LA POLÍTICA REACCIONA BAJO LAS CONSECUENCIAS DEL MERCADO MUNDIAL CONTROLADO POR LAS GRANDES POTENCIAS MUNDIALES FORMANDO ASÍ EL OLIGOPOLIO. ES MUY DIFÍCIL DE QUE ESTE SISTEMA CAMBIE  Y QUE SE DISUELVA ESTE MERCADO MUNDIAL YA QUE LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES PEQUEÑOS SE SIENTEN CÓMODOS CON ESTAS POLÍTICAS INTERNACIONALES ENTREGÁNDOLES UNA SATISFACCIÓN COMO CONSUMIDORES FINALES.


PERSONALMENTE CREO QUE ESTAS POLÍTICAS NO SON NEGATIVAS. SI BIEN LOS PAÍSES POTENCIAS COMETEN ERRORES QUE REPERCUTAN EN EL MUNDO A CAUSA DE SUS PROPIOS INTERESES O DE LA CODICIA, EL MUNDO NECESITA DE UNA ORGANIZACIÓN Y TODA ORGANIZACIÓN DEBE TENER UNA CABEZA, SI TODOS LOS PAÍSES FUESEN POTENCIALES ECONÓMICOS  AUMENTARÍAN LAS RIVALIDADES Y LOS CONFLICTOS. Y SI ESTÁN DONDE ESTÁN  ES POR QUE TIENEN VIRTUDES QUE SE LOS PERMITEN COMO SU CULTURA, MENTALIDAD VISIONARIA ETC.


POR OTRA PARTE YO CREO QUE LAS NACIONES DE LATINOAMÉRICA TIENEN LOS RECURSOS PARA SER GRANDES POTENCIAS PERO PARA ELLO SE NECESITA LA UNIÓN DE LOS PAÍSES INVOLUCRADOS Y ESE ES EL PUNTO MAS DIFÍCIL A CONSIDERAR, TRATAMOS DE BUSCAR EL LIDERAZGO INDIVIDUAL SIN PENSAR EN LA UNIÓN, ESA ES LA GRAN DIFERENCIA A LOS PAÍSES POTENCIAS, NUESTRA MENTALIDAD.



SI LATINOAMÉRICA ES UN SITIO EXÓTICO PARA VISITAR ES POR QUE OFRECE TODOS LOS RECURSOS PARA SURGIR.


PERO INADECUADO PARA HABITAR POR QUE NO TIENE A LAS PERSONAS PARA EXPLOTAR DICHOS RECURSOS.



RIQUEZA MATERIAL


POBREZA MENTAL.

ERIK TORRES TELLO ERIK TORRES TELLO 25/06/2009 a las 04:54

Interesante artículo...

La globalización siempre se ha visto como un proceso positivo, que integra a variados países del mundo a una economía mundial, creando ilusiones a principalmente los países subdesarrollados.


El protagonista económico ha sido EEUU considerado como una gran potencia económica, en que la situación es la siguiente: “Si no hay relación alguna con dicho país, resulta muy difícil competir en el mercado, de lo contrario, se logrará crecer económicamente, pero teniendo presente que dependerá de él”.


Interdependencia y globalización, no son compatibles en su totalidad, en un futuro será reemplazado por dependencia, donde el actual “amigo” que ayuda a los pequeñas naciones, se transformará en “enemigo”. Ya se transformó para Irak…


Es por todo esto, que es de vital importancia la forma de gobernar y dirigir al país, ser transparentes y no velar solo por el beneficio de uno, sino también de los demás.


Mi duda recae en que hay tiempo para gestionar todo lo relacionado al crecimiento económico, ¿Por qué la pobreza no ha tenido una disminución marcada y que realmente digamos: “La creación de organizaciones que intentan derribar la pobreza, y que han surgido de la globalización, han ayudado notablemente”?


Me quedo con la idea que siempre debemos estar preocupados por lo que pasa a nuestro alrededor, ya que en cualquier momento puede influir en nuestras vidas.

Gabriela Munizaga Gabriela Munizaga 25/06/2009 a las 21:18

Siempre he creído que mi abuela es la mas apta para responder esta pregunta, vive en los alrededores de Temuco, tiene gallinas y gallos asique día a día vive de cerca este gran dilema. Siempre hemos llegado a la conclusión de que el gallo y la gallina existían primero porque para que mi abuela a las seis de la tarde salga a recoger los huevos que pusieron las gallinas, estas necesitan un empujoncito del gallo, una especie de fecundación para que posteriormente salga el huevo… lo otro que un día me sucedió es que al cocinarme un huevo salió un puntito negro cerca de la yema y le pregunte ¿que es eso?…  a lo que ella respondió, que de ese puntito negro empieza a crecer un pollito, y pensé…  “Es decir el gallo y la gallina tienen que lograr que nadie se coma ese huevo para que nazca un pollito”. Asique tengan por seguro que si algún día les sale ese puntito negro en algún huevo fue porque se recogieron muy tarde los huevos y estaba creciendo un pollito para continuar con este dilema.


Yo en lo personal me quedo con que “es el mercado el que ajusta la forma de hacer política” ya que el dinero moviliza grandes masas, pero resulta difícil hablar de globalización política si nosotros mismos nos encontramos divididos en dos grandes bloques políticos desde ya muchos años, algunos están de acuerdo y otros no, pero si decimos que “es el mercado el que ajusta la forma de hacer política”, claramente logramos establecer una sola identidad de países, es cierto que grandes países influyen económicamente en el mercado, nadie estaría dispuesto a luchar contra eso… , seria lo mismo que tratemos de parar un tren si que nos suceda nada, es por esto que hemos tenido que adaptarnos al sistema, somos un poco débiles y dominados, para que no se vea tan feo tomémoslo con el sentido de que nosotros somos hijos para grandes países, es cierto que ellos ponen las reglas y si no cumplimos, mas aun si no participamos nos vemos afectados. En relación a todo esto si nos ponemos a mirar a nuestro alrededor tenemos una crisis que viene en silencio afectando poco a poco los bolsillos de las personas, uno nunca piensa que eso puede afectarnos directamente, pero indirectamente si lo hace, hasta que ya no se puede segur mas con ese silencioso efecto que produce la crisis y quedamos sin trabajo o simplemente sin dinero, aquí es cuando nosotros apuntamos a las potencias mundiales… sucede algún desorden económico, ¿y a quien miramos? Claramente para las potencias mundiales esto debe ser un problema porque se dan cuenta que son ellos los que gestionaron mal esa forma de ajustar el mercado para hacer política en el fondo son una especie de administradores del mundo, así como sucede en una empresa siempre hay alguien superior al cual hay que rendir. Hoy en día creo que el sacrificio que uno hace para surgir no se valora tanto y también hay cosas que el dinero no puede comprar, la voluntad de uno es mas valiosa pero en este caso nos vemos en la obligación de ejercer nuestra voluntad hacia lo que apunta el sistema al que estamos sometidos, pero poniéndose a pensar otro poco igual nos salimos del sistema que proponen grandes países porque si no saliéramos de el no tendríamos tantos problemas …  lo que realmente sucede es que hay gente que no esta de acuerdo con ese sistema, no están de acuerdo a participar por su propia voluntad, posteriormente se generan los problemas o conflictos que mencione, como lo son las guerras y cosas así. Para finalizar creo que siempre va a existir alguien superior que determine acciones políticas y económicas, es solo cosa de recordar cuando estudiábamos historia, antiguamente la iglesia también era mas importante en las decisiones que se tomaban.

Claudio Quezada Claudio Quezada 25/06/2009 a las 22:06

Segun lo encontrado la Globalizacon Politica se desarrollo en la economia no en la cultura este es un nucleo fundamental donde los mercados financieros cuyo comportamiento ve todo el movimiento de capital, moneda y credito el principal reto teorico es identificar con claridad tambien se percibe la produccion de la sociedad en los cambios sociales como reproduccion inevitablemente necesario de las estructuras e instituciones sociales vigentes, tambien se habla de el comercio internacional de bienes y/o servicios  que aumentan tendencialmente mas que el producto bruto tambien se ve que los bloques comerciales y los acuerdos de libre comercio se multiplican la globalizacion politica tambien conlleva problemas en las estrategias politicas y de seguridad y por esto se ve obligado en conceptos una de ella es las funciones de los estados.

Veronica Garcia Veronica Garcia 25/06/2009 a las 22:44

SEGUN LO QUE ENCONTRE ESTO NO OCURRE EN LA ECONOMIA SI NO EN LA CULTURA ESTE ES UN NUCLEO FUNDAMENTAL DONDE LOS MERCADOS FINANCIEROS CUYO COMPORTAMIENTO VE TODO EL MOVIMIENTO DE CAPITAL MONEDA Y CREDITO EL PRINCIPAL RETO TEORICO ES IDENTIFICAR CON CLARIDAD TAMBIEN SE PERCIBE LA PRODUCCION DE LA SOCIEDAD EN LOS CAMBIOS SOCIALES COMO REPRODUCCION INEVITABLEMENTE NECESARIA DE LAS ESTRUCTURAS E INSTITUCIONES SOCIALES VIGENTES ESTO TAMBIEN AFECTO A LOS PROBLEMAS DE SEGURIDAD Y ESTRATEGIAS MILITARES TAMBIEN OBLIGO A REDEFINIR A LOS CONCEPTOS BASICOS UNO DE ESO FUE LAS FUNCIONES DE ESTADOS.

Veronica Garcia Veronica Garcia 25/06/2009 a las 22:57

SEGUN LO QUE ENCONTRE ESTE DESARROLLO NO OCURRE EN LA ECONOMIA SINO QUE EN LA CULTURA ESTE ES UN NUCLEO FUNDAMENTAL DONDE LOS MERCADOS FINANCIEROS CUYO COMPORTAMIENTO VE TODO EL MOVIMIENTO DE CAPITAL MONEDA Y CREDITO EL PRINCIPAL RETO TEORICO ES IDENTIFICAR CON CLARIDAD, TAMBIEN SE PERCIBE LA PRODUCCION DE LA SOCIEDAD EN LOS CAMBIOS SOCIALES COMO REPRODUCCION INEVITABLEMENTE NECESARIA DE LAS ESTRUCTURAS E INSTITUCIONES SOCILES VIGENTES ESTA GLOBALIZACION TAMBIEN AFECTO A LAS ESTRATEGIAS DE PROBLEMAS SEGURIDAD Y MILITARES


Y OBLIGA A REDEFINIR CONCEPTOS BASICOS COMO UNO DE ELLOS ES LAS FUNCIONES DEL ESTADO.

 VERONICA GARCIA VERONICA GARCIA 25/06/2009 a las 23:09

SEGUN LO QUE ENCONTRE ESTE DESARROLLO NO OCURRE EN LA ECONOMIA SINO QUE EN LA CULTURA ESTE ES UN NUCLEO FUNDAMENTAL DONDE LOS MERCADOS FINANCIEROS CUYO COMPORTAMIENTO VE TODO EL MOVIMIENTO DE CAPITAL MONEDA Y CREDITO EL PRINCIPAL RETO TEORICO ES IDENTIFICAR CON CLARIDAD, TAMBIEN SE PERCIBE LA PRODUCCION DE LA SOCIEDAD EN LOS CAMBIOS SOCIALES COMO REPRODUCCION INEVITABLEMENTE NECESARIA DE LAS ESTRUCTURAS E INSTITUCIONES SOCILES VIGENTES ESTA GLOBALIZACION TAMBIEN AFECTO A LAS ESTRATEGIAS DE PROBLEMAS SEGURIDAD Y MILITARES


Y OBLIGA A REDEFINIR CONCEPTOS BASICOS COMO UNO DE ELLOS ES LAS FUNCIONES DEL ESTADO.

Veronica Garcia Veronica Garcia 25/06/2009 a las 23:11

LA GLOBALIZACION POLITICA PRODUCE EFECTOS MUY POSITIVOS PERO TAMBIEN CONLLEVA CONSECUENCIAS RECHAZABLES LOS MERCADOS DE LOS PAISES MAS DESARROLLADOS SON MAS ACCESIBLES A TODO TIPO DE MOVIMIENTOS DE CAPITALES PERMITE A DETERMINADOS PAISES EN DESARROLLO CAPTAR EN EL EXTERIOR PARTE DEL AHORRO QUE NECEITAN PARA AUMENTAR SU DOTACION DE CAPITAL Y LOS AVENCES TECNOLOGICOS FACILITAN EL ACCESO AL CONOCIMIENTO, LA GLOBALIZACION ES UN HECHO INCONTRVERTIBLE DONDE SE PIENSA QUE LA GLOBALIZACION POLITICA ES UNA BENDICION.

Varsovia Otey Varsovia Otey 25/06/2009 a las 23:23

<!-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } -->

Solo agregar que los conflictos terroristas, si bien tienen un origen en reacciones sociales, fueron creados o fomentados por los mismo grupos económicos de poder que controlan el mundo a travez de los principales gobiernos. Estos grupos de poder “armaron” a los grupos terroristas como parte de un control de las regiones, armaron a sus enemigos y luego los utilizaron como escusa para invadirlos; las búsqueda final sobre estas acciones era el control económico de cada región y la explotación indiscriminada de sus recursos como por ejemplo el petroleo de medio oriente. No es gratuito que las mayores incursiones se hicieran en aquellos lugares en que el gas, el petroleo o algún otro recurso o posicionamiento político como en el caso de de Chile o Vietnam.


Juan Manuel Goya Juan Manuel Goya 26/06/2009 a las 01:32

<!-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } -->

Solo agregar que los conflictos terroristas, si bien tienen un origen en reacciones sociales, fueron creados o fomentados por los mismo grupos económicos de poder que controlan el mundo a travez de los principales gobiernos. Estos grupos de poder “armaron” a los grupos terroristas como parte de un control de las regiones, armaron a sus enemigos y luego los utilizaron como escusa para invadirlos; las búsqueda final sobre estas acciones era el control económico de cada región y la explotación indiscriminada de sus recursos como por ejemplo el petroleo de medio oriente. No es gratuito que las mayores incursiones se hicieran en aquellos lugares en que el gas, el petroleo o algún otro recurso o posicionamiento político como en el caso de de Chile o Vietnam.


Juan Manuel Goya Juan Manuel Goya 26/06/2009 a las 01:36

<!-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } -->

Solo agregar que los conflictos terroristas, si bien tienen un origen en reacciones sociales, fueron creados o fomentados por los mismo grupos económicos de poder que controlan el mundo a travez de los principales gobiernos. Estos grupos de poder “armaron” a los grupos terroristas como parte de un control de las regiones, armaron a sus enemigos y luego los utilizaron como escusa para invadirlos; las búsqueda final sobre estas acciones era el control económico de cada región y la explotación indiscriminada de sus recursos como por ejemplo el petroleo de medio oriente. No es gratuito que las mayores incursiones se hicieran en aquellos lugares en que el gas, el petroleo o algún otro recurso o posicionamiento político como en el caso de de Chile o Vietnam.


<!-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } -->

Solo agregar que los conflictos terroristas, si bien tienen un origen en reacciones sociales, fueron creados o fomentados por los mismo grupos económicos de poder que controlan el mundo a travez de los principales gobiernos. Estos grupos de poder “armaron” a los grupos terroristas como parte de un control de las regiones, armaron a sus enemigos y luego los utilizaron como escusa para invadirlos; las búsqueda final sobre estas acciones era el control económico de cada región y la explotación indiscriminada de sus recursos como por ejemplo el petroleo de medio oriente. No es gratuito que las mayores incursiones se hicieran en aquellos lugares en que el gas, el petroleo o algún otro recurso o posicionamiento político como en el caso de de Chile o Vietnam.


<!-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } -->

Solo agregar que los conflictos terroristas, si bien tienen un origen en reacciones sociales, fueron creados o fomentados por los mismo grupos económicos de poder que controlan el mundo a travez de los principales gobiernos. Estos grupos de poder “armaron” a los grupos terroristas como parte de un control de las regiones, armaron a sus enemigos y luego los utilizaron como escusa para invadirlos; las búsqueda final sobre estas acciones era el control económico de cada región y la explotación indiscriminada de sus recursos como por ejemplo el petroleo de medio oriente. No es gratuito que las mayores incursiones se hicieran en aquellos lugares en que el gas, el petroleo o algún otro recurso o posicionamiento político como en el caso de de Chile o Vietnam



                Esta claro que en nuestro mundo actual la globalización es a diario parte de nuestras vidas, también nos damos cuenta que a pesar de que la globalización de cierta manera es buena para nosotros, también tiene cosas negativas. como lo es la forma en que los grandes países desarrollados se aprovechan de su condición para experimentar y prácticamente obligar a los países en "desarrollo" a adoptar un sistema económico que en el papel hará de nosotros las siguientes potencias mundiales. Pero en realidad lo que se consigue es mantener un status de vida medio bajo para los simples mortales sin conseguir un real cambio. siento que los grandes países nos "granjean" haciéndonos creer que somos sus grandes aliados y que con nuestra ayuda estamos haciendo del mundo un lugar mejor, pero somos tan crédulos y ciegos que no  nos damos cuenta que lamentablemente somos y seguiremos siendo una simple maqueta o bosquejo de un pais subdesarrollado.

Roberto Mancilla A. Roberto Mancilla A. 26/06/2009 a las 02:26

            Esta claro que en nuestro mundo actual la globalización es a diario parte de nuestras vidas, también nos damos cuenta que a pesar de que la globalización de cierta manera es buena para nosotros, también tiene cosas negativas. como lo es la forma en que los grandes países desarrollados se aprovechan de su condición para experimentar y prácticamente obligar a los países en "desarrollo" a adoptar un sistema económico que en el papel hará de nosotros las siguientes potencias mundiales. Pero en realidad lo que se consigue es mantener un status de vida medio bajo para los simples mortales sin conseguir un real cambio. siento que los grandes países nos "granjean" haciéndonos creer que somos sus grandes aliados y que con nuestra ayuda estamos haciendo del mundo un lugar mejor, pero somos tan crédulos y ciegos que no  nos damos cuenta que lamentablemente somos y seguiremos siendo una simple maqueta o bosquejo de un continente subdesarrollado.

Roberto Mancilla A. Roberto Mancilla A. 26/06/2009 a las 03:38

Conforme a las opiniones todas tienen un sentido paternalista, propio de la experiencia que nos ha tocado vivir, aprender y desarrollarnos como personas. Las opiniones tienen un sentir personal, lo que se define en esferas polìticas, oportunidades que se nos pueden presentar en nuestro Pais, nuestros lideres tienen mucho que decir sobre esto, cambiar la forma de administrar los recursos de un Pais, no pasa por buenas intenciones, reviste mucha importancia la educacion, la capacitacion, proyectarnos .


Quienes tienen mucho que decir de esto son los establecimientos educacionales, aprendemos, conocemos, pero no tenemos la oportunidad de orientar un desarrollo economico sustentables en el tiempo, "La globalización", nos orienta, nos dirige, nos induce a hacer lo que los sistemas de gobierno nos permiten hacer, no se genplotan sin previsiones de futuro.... La Globalización.... siempre se impone...eran las instancias para desarrollar tecnologias propias... no cuidamos nuestros recursos.. los intereses economicos siempres triunfan... se agotan las riquezas....se ex. los recursos son orientados... y siempre van a estar presente..... Los paises que tienen un desarrollo... tienen una educación y una cultura que les ha permitido crecer y llegar hasta estas instancias.... hasta donde..... ¿QUIEN LO SABE?.... QUIEN PUEDE OFRECER ALGO CREIBLE DIFERENTE.... SOLO ME RESTA FELICITAR POR LOS CONOCIMIENTOS AL SR. OYARZO... NECESITAMOS ESPECIALISTAS... CONOCEDORES DE LA VERDAD..... SOLO EL ESTUDIO NOS HARÁ CRECER Y CREER EN LA REALIDAD.....

Esperidio Quilodrán Esperidio Quilodrán 26/06/2009 a las 04:29

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} p {mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Mi opinión es que por un lado la política se ajusta a los cambios que produce el mercado, pero también, es el mercado el que ajusta la forma en que se hace la política, como el ejemplo del huevo y la gallina, si no tenemos el huevo, no hay gallina, si no hay gallina no hay huevo.


Como todos sabemos la globalización es un fenómeno complejo, por lo que es de esperar que  provoque diferentes reacciones entre diferentes individuos o grupos. la globalización atrae consigo poder polito de las empresas sobre los países, pero a su ves son los países quienes fijan las leyes para que el mercado pueda funcionar de una determinada manera, en conclusión son los propios estados quienes han decidido ser participes de este proceso.


Fabian Quilahuilque Fabian Quilahuilque 26/06/2009 a las 04:59

Lamentablemente en esta vida para todo hay que tener dinero, en el caso de los asuntos politicos tampoco es la excepcion ya que ambos dependen uno del otro y si un pais no se une no le va a ir bien, ya es el caso de Cuba, un pais que al momento de entablar un regimen comunista fue bloqueado inmediatamente y totalmente por Estados Unidos, uno de los mas grandes promovedores de la globalizacion, eso es una especie de pensamiento nazista ya que si no les gusta algo tratando de cambiarlo a toda costa, inclusive sin importar la aniquilacion del pais.
Si nuestro pais pone una especie de "regla" para los extranjeros, si no es del agrado de algunos de los "G" tratan de cambiarlo de inmediato, despues de leer el articulo, valio la pena ganar la independencia de Chile si seguimos siendo dependientes de otros?? somos totalmente libres o en realidad eso es solo algo que "promociono la coca-cola". 

Felipe Rios Felipe Rios 26/06/2009 a las 05:19

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} p {mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Mi opinión es que por un lado la política se ajusta a los cambios que produce el mercado, pero también, es el mercado el que ajusta la forma en que se hace la política, como el ejemplo del huevo y la gallina, si no tenemos el huevo, no hay gallina, si no hay gallina no hay huevo.


Como todos sabemos la globalización es un fenómeno complejo, por lo que es de esperar que  provoque diferentes reacciones entre diferentes individuos o grupos. la globalización atrae consigo poder polito de las empresas sobre los países, pero a su ves son los países quienes fijan las leyes para que el mercado pueda funcionar de una determinada manera,  en conclusión son los propios estados quienes han decidido ser participes de este proceso.


Fabian Quilahuilque Fabian Quilahuilque 26/06/2009 a las 06:25

Generalmente la globalización  se asocia a  las diferentes economías tanto en la parte nacional como la internacional y que busca crear un economía  que traspasa las fronteras de los países para así poder obtener una economía mundial.


Basado en esto se relaciona a los países mas grandes el de  obtener  a través de la economía y tratados de libre comercio obtener un control y un manejo ya sea a través de las empresas internacionales  instaladas en los diferentes países ejerciendo una presión política por acuerdos antes firmados. A veces pensamos que somos parte de grandes negocios o proyectos pero somos solamente objetos de los pensamientos de los grandes potencias y que poco a poco los dejamos intervenir de algún modo en decisiones políticas y conflictos armados.

Cristian Garrido S. Cristian Garrido S. 26/06/2009 a las 06:58

Generalmente la globalización  se asocia a  las diferentes economías tanto en la parte nacional como la internacional y que busca crear un economía  que traspasa las fronteras de los países para así poder obtener una economía mundial.


Basado en esto se relaciona a los países mas grandes el de  obtener  a través de la economía y tratados de libre comercio obtener un control y un manejo ya sea a través de las empresas internacionales  instaladas en los diferentes países ejerciendo una presión política por acuerdos antes firmados. A veces pensamos que somos parte de grandes negocios o proyectos pero somos solamente objetos de los pensamientos de los grandes potencias y que poco a poco los dejamos intervenir de algún modo en decisiones políticas y conflictos armados.

Cristian Garrido S. Cristian Garrido S. 26/06/2009 a las 06:59

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

De acuerdo a lo leído,  considero interesante tu punto de vista con respecto a temas tales como la globalización y la política de los países menos desarrollados. Al respecto considero que lo países más desarrollados hace muchos años han trazado el camino del desarrollo de  los países "menos desarrollados", en este contexto podemos hablar que existe un nuevo orden mundial en desarrollo, en el cual todo país pequeño deben seguir las políticas económicas mundiales, para que pueda tener participación en el mercado mundial y seguir un modelo de preferencia democrático, de lo contrario corren el riesgo de quedar excluidos y aislados de la economía mundial.



Escritores que escriben acerca del posible futuro de la humanidad, como “Alvin Toffler” o “Peter Drucker”, también prevén que las multinacionales, modificaran las fronteras del mundo lo que podría ser una crónica de una muerta anunciada del llamado nacionalismo.



Saludos cordiales,


Alejandro Barrientos Muñoz


Deja tu comentario La Globalización Politica

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.