Avisar de contenido inadecuado

Diferencia entre ética y moral

{
}

En ocasiones surgen en el transcurso de los diálogos problemáticas semánticas que guardan relación con los significados que los seres humanos han convenido realizar ante palabras y signos que existen a su alrededor. Ahora bien, estas convenciones son tan sólo eso, es decir, dejan de lado una serie de interpretaciones subjetivas que la práctica ha llevado a confundir. De esta manera, surge la interrogante del cómo llegar a una comunicación adecuada teniendo pensamientos, sentimientos y esquemas estructurales internos que son diferentes y que son proclives a generar errores en la interpretación.

Una de estas tantas interpretaciones semánticas que en múltiples ocasiones son generadoras de error, es la diferencia entre ética y moral.

Schopenhauer decía que la entrega de la moral es sencillo, no obstante la dificultad primaria radica en la entrega de ésta.

Para Fernando Savater la ética es el estudio “filosófico y científico de la moral y es teórica mientras que la moral es práctica”.


Es de esta manera que hemos indagado en la clara diferencia entre lo uno y lo otro, planteando que la moralidad se enfrasca en un camino algo complejo de sopesar, en especial, por las distintas interpretaciones que hemos de entregar a nuestro entorno, pensando y forjando la idea de un individuo encadenado a sus prejuicios y a sus preceptos. Es así, como la moral es un eje variante de acuerdo al contexto en el cual nos encontremos, ideando así realidades que son proclives a la generación de distintos tipos de planos en el entorno.

Nombremos algunas de sus características sobre ética y moral:

“La moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad[1]”.

Nuestras apreciaciones al respecto de ser algo esquivas y confusas y tratamos de definir que la moral es un hecho real, en especial, por las distintas interpretaciones que han de surgir con el último término, no obstante, debemos aceptar que la moral debería surgir en un contexto convencional el cual todos observamos como cierto y normal. El concepto de la evolución es de general interés, ya que la moral se incrusta en el pensamiento de las generaciones, las que en forma colectiva se sumerge en la relación clara de convenciones que llegan a forjar la tan ansiada realidad, es decir, toda la sociedad en determinado instante es capaz de sacrificar su libertad para adoptar términos convencionales a la población.

“La ética es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta”[2].

La verdad que este término tan controvertido se engloba en la razón de forma plena, es decir, es el razonamiento de la moralidad. La moralidad se actua, sucede y se siente sin el hecho de involucrar plenamente la razón. No así la ética la cual se liga a la formación de estructuras racionales que sirven para un pensamiento que trate de llegar a la objetividad plena, dejando a un lado los esquemas emocionales y que pudiesen sesgar una decisión.

 De esta forma, nos formulamos una interrogante.

¿Podriamos en ocasiones actuar eticamente siendo que nuestra moral nos indica una cosa contrario?

JUAN LUIS OYARZO GALVEZ

 


[1] Extraído de http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/secuencias_didacticas/1sd_eticayvalores_i/material_bloque1/diferenciaentreeticaymoral.pdf

[2] Idem 1.

{
}
{
}

Comentarios Diferencia entre ética y moral

Si empiezo por  la pregunta final, seria una contrariedad para mi, porque lo que logro entender es que de cierta manera, cuando empleo una sentencia etica, lo que estoy haciendo es valorar moralmente una persona, situacion, cosa o accion; la moralidad tal como lo indica el texto, nos dice que podemos incluso llegar a sacrificar nuestra libertad, con tal de acogernos a los terminos convecionales de la poblacion, puede ser algo asi como las reglas autoimpuestas, el conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de un grupo social o persona que nos ayuda para tener una guia de comportamiento, en cambio la etica, se fija en los actos que el hombre realiza consciente y libremente, no manteniendose solo en el ser espectador del comportamiento, si no ademas generando un juicio etico que puede ser bueno o malo eticamente, utilizando una escala de valoracion que puede ser buena o mala y que puede coincidir con el bien o mal en si. Tal como lo dice el texto, la etica es el razonamiento de la moral, ya que la moral por si sola no involucra plenamente la razon. Entonces podriamos actuar moralmente bien pero no necesariamente bien eticamente, mas no asi actuar eticamente bien y que moralmente sea lo contrario, porque es la idea de lo correcto segun lo que nuestra historia nos ha enseñado, y la etica lo razona, la etica puede llevarnos a deducir que algo moral quizas no este del todo bien, por multiples razones, pero algo eticamente bien no nos llevara a algo moralmente mal, porque por la etica podriamos juzgar o valorar la moralidad, pero no viceversa.
camila montenegro camila montenegro 06/04/2011 a las 08:25
saludos profesor .  
En lo que respecta a la definicion de cada una de ella  me da a entender que la gran dferencia entre la moral y la etica  es la forma de linea de vida de una persona ,  la moral es las deciciones que uno toma o desiciones que toma segun lo que uno piensa en base a lo que quiera lograr sea bueno o malo ,  segun la enseñansa que recibio o el concepto que tiene de vida .
En cambio la etica es el camino que uno decide bajo sus propias reglas y no cambia en forma que avanza el camino.
En el tipo de trabajo que tengo yo se ocupa mucho lo que es la etica laboral, el plan de trabajo que me realizo , lo que corresponde y lo que no segun reglamentos intitucionales y seguir una linea de trabajo para poder triunfar en ese objetivo. 
Guillerm Andres Haro Guillerm Andres Haro 06/04/2011 a las 15:32
Buenas tardes Profesor:
Lo que a mí me da a entender este texto, es que la moral es cuando la persona sabe que es bueno y malo de hacer. La ética, es cuando la persona realiza las acciones sabiendo lo que es malo y lo que es bueno, pero aunque este mal lo hace igual, como da el ejemplo de el estacionamiento, una persona actuando moralmente, no se estacionaria, en cambio una persona apurada, prepotente actuaria de forma ética, se estacionaria sin importarle que podría llegar una persona realmente discapacitada.
Luis Cárdenas Vera Luis Cárdenas Vera 06/04/2011 a las 22:20
La diferencia entre ambas estriba en que la moral es un conjunto de creencias, modos de comportarse, y de actuar que la sociedad nos inculca como individuos a traves de las costumbres que nos impone a medida que maduramos, mientras que la etica es una manera "teorica" en que debemos comportarnos frente a determinados elementos y que ha sido aprendida por la experiencia o inculcada por el sistema educativo.
Si bien ambas son a veces confundidas, la etica termina siendo la parte teorica del modo de comportarse frente a alguna situacion, qué es o qué sería lo correcto en tal o cual circunstancia, mientras la moral es el modo en que realmente actuamos frente a dicha situacion.
Respondiendo a la pregunta, si bien podria llegar a ser contradictorio, en mi propia experiencia debo decir que muchas veces se actua de modo opuesto a como se cree,  o sea, de manera etica y no moral. Muchas veces esto sucede en el campo medico , dejando morir a un enfermo que no quiere un trasplante o una transfucion, y en el plano legal, cuando un abogado debe defender a un acusado y conseguir que le rebajen una pena o incluso que sea absuelto pese a que sabe que debiera dejar que el caso se perdiera y por ende que su defendido terminara en la carcel.
Atte.
Leonel Osorio F.
Leonel Osorio F. Leonel Osorio F. 06/04/2011 a las 23:32
la moral es totalmente subjetiva, y cambia segun la persona, y eso se aprende a medida que crecemos, mas que aprender nos inculcan nuestros sercanos.
la etica en cambio es objetiva, y no varia ya que sigue una linea de ideas que no se dejan llevar por sentimientos ni creencias. con esto quiero decir que se puede ser etico y no moral... quiza suene un poco raro, pero piense en una streaper, y ella baila en un local nocturno con poca ropa, para señoras de edad, ya sea por estilo de vida, o forma de pensar, les puede parecer inmoral. a las compañeras de trabajo de la streaper talvez les paresca normal, hay es donde pongo en prueba la moral que es subjetiva . pero nadie puede decir que para trabajar con poca ropa como streaper es anti etico, porque en rigor y al final de cuentas de eso se trata su trabajo, actuar con sensualidad y le ayuda mucho mas si es con poca ropa.

en resumen, si creo que se pueda ser etico sin ser moral.
espero haber explicado bien mi comentario.

Gabriel Andrade.
Gabriel Andrade Gabriel Andrade 07/04/2011 a las 06:30


Saludos Estimado Profesor.
Lo que pude observar de acuerdo al texto es que la moral es el conjunto de cosas, actividades y conductas socialmente admitidas y que de una u otra forma han pasado de generación en generación, claro, con ciertas modificaciones a lo largo del tiempo.
Pero lo que no se aclara es que la moral siempre es buena, y es cosa observar hacia el pasado para recordar ciertas barbaridades que se cometían contra quienes violaban dicha "moralidad", como acusaciones de herejías, entre otras. Y citando un ejemplo expuesto en el texto que dice "que se puede sacrificar la propia libertad para adaptarse a los términos convencionales de la sociedad". Y aquí es donde me surge una pregunta… ¿Acaso la libertad no es uno de los uno de los conceptos mas valiosos que posee el ser humano? Para mi si lo es y es en este punto donde se cruzan ambos términos, porque si debiera seguir la moralidad impuesta por la sociedad pasaría a llevar mis propios principios, lo cual no seria ético para mi, ya que dentro de mi ética esta el respetar mis valores y principios así como los de los demás, sin tener que renunciar a ellos porque la sociedad así lo auto impone, ya que nadie en este mundo posee la verdad absoluta.
Y en cuanto a la pregunta final, es  algo muy complejo, ya que como hemos visto ambos puntos muchas veces se contradicen, resultando muy difícil una armonía entre ellos, pero como en todo ámbito pueden ocurrir excepciones, siendo para mi, casos muy puntuales y en ocasiones, situaciones "simples" que permiten una concordancia entre ambos puntos.
Ivan Navarro Santana Ivan Navarro Santana 07/04/2011 a las 06:41
para mi opinión en lo que a mí respecta, La moral es algo que encontramos en todas las sociedades , osea,  es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y tienen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, en cambio la ética es lo que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que una persona ha realizado y establecido como una línea fija de su propia forma de actuar
Daniel Barría A. Daniel Barría A. 07/04/2011 a las 06:54
Buenas tardes profesor 
Según mi opinión la moral  son acciones que la sociedad considera que son correctas y fueron estructuradas para que en la sociedad hubiese una serie de condiciones y así  poder ser integrado a nuestra  comunidad sin dejar de decir que la moralidad ha variado en el transcurso del tiempo y se adaptado a este, por lo tanto  puedo concluir que la moralidad está en un constante cambio, además a sabido aclimatarse de acuerdo a la época que se encuentre. Por el contrario  la ética  es  personal con esto le puedo decir que son actitudes que la persona encuentra apropiadas y esto no significa que para las demás personas sea así. Cada persona puede tener una ética diferente.
Ricardo Gutierrez F. Ricardo Gutierrez F. 07/04/2011 a las 08:44

A mi parecer la Diferencia entre Ética y Moral se origina en relación a que la moral es un termino que alberga los juicios de valor respecto a las conductas que son "correctas" o "incorrectas"  según una sociedad y estas trascienden a través del tiempo, sin embargo pueden estar afectas a cambios de una generación a otra, o de una sociedad a otra, lo que muchas veces genera conflictos entre éstas, mientras que la ética es la percepción individual que tienen la persona de las conductas que a su juicio, en relación a los conocimientos que posee y en consideración a la experiencia individual de vida que le corresponda estima conveniente y correcto para si y para su actuar durante el transcurso de su vida, y que esta sujeta a los posibles cambios en las opiniones de dicha persona debido a los diversos medios de influencia que pueden inferir en su pensamiento critico.
Felipe Ravena S. Felipe Ravena S. 07/04/2011 a las 15:20

Ambas son de naturaleza similar viendo desde un contexto no tan complejo pero al analizarlas a cabalidad podemos darnos cuenta que dichas similitudes que hallábamos en un indicio se han desvanecido, debido a que son totalmente diferentes en la practica y la teoría por ende podemos mencionar que la ética es asimilada o impuesta como una manera teórica o científica de percibir nuestro comportamiento frente a diferentes situaciones previamente ya establecidas, es decir que fueron inculcadas de acuerdo al pasar del los años o instauradas de una forma educacional. Mientras que la moral  son creencias y formas de adaptamiento que se han logrado  imponer en la sociedad para así poder desarrollarnos de una manera determinada logrando una mejor convivencia dentro de nuestra comunidad.
Gabriel Retamal O. Gabriel Retamal O. 07/04/2011 a las 16:42
La moral sería lo que uno conlleva día a día, según las reglas que se han agregado por la sociedad, la creencia que uno obtiene de lo que es o no correcto.
La ética por su lado, salta y deja de lado lo que la sociedad agrega y piensa en frío, de forma objetiva, para alcanzar la parte correcta de una situación de forma objetiva.
Sería, entonces que la moralidad implica sentimientos y pensamientos de lo que es o no correcto, y la ética, deja de lado los sentimientos para usar la objetividad, para llegar a los que es "éticamente correcto".
En la pregunta:
Aunque creo que es muy difícil aplicar ética sin la moral, puesto que son similares, pero si la moralidad es más bien como el sentir de lo correcto o no, en algunas situaciones no seria lo correcto la objetividad que llevaría la ética, si empleamos la moralidad sería contradictorio con la ética en casos que debemos ser objetivos. 
Alberto Riquelme Q. Alberto Riquelme Q. 07/04/2011 a las 18:27
Buenas Tardes,

Cuando usted menciona a Schopenhauer y luego de una búsqueda rápida en internet, el eje de su desarrollo filosófico fue la Voluntad y más específicamente de la Voluntad de Vivir, considerando que aquí está la clave de su aporte para entender la diferencia entre ética y moral, si a esto le adicionamos la primera parte de su cita de Fernando Savater, podemos encontrar en la literatura un relativo consenso de que la Ética es el estudio de la Moral, es aquí donde emerge la voluntad, ya que la moral sería la aplicación práctica que los individuos hacen de una determinada ética propuesta.
Esta idea refuerza la cita que usted a continuación menciona: "Lamoral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades"...es decir, la moral son hechos concretos más que teoría.  De hecho y como se enseña en la Iglesia Católica, la principal fuente de educación es el "testimonio" y por eso la moral es un tema colectivo que se transmite de generación en generación, más allá de los textos que se puedan escribir.
Creo que podríamos actuar cumpliendo las cosas definidas(Ética) por obligación sin cumplir con lo que realmente creemos(moral), y como usted se preguntará por qué?... un ejemplo... de esto serían las Instituciones Militares, en donde muchas veces se cumplen órdenes y siempre éstas son lo que las personas creen que es como correcto o adecuado.
Finalmente, la caricatura nos lleva a un debate nuevo; Qué es ser discapacitado, en nuestro país para efectos de estacionamientos, son aquellas personas que han sido "calificadas como tal" y por ende, portan el logo correspondiente, no es una decisión personal, sino que hay un tercero que lo define.
Angelo Gamín Salas Angelo Gamín Salas 07/04/2011 a las 19:27
Según lo leido en el texto, La moral es una serie de normas que estan establecidas por la sociedad, y estas van cambiando a medida que pasa el tiempo, esto es algo netamente exterior y que se nos va inculcando a medida que vamos creciendo. En cambio la etica es algo personal, y esta ligado con el pensamiento de una persona, y que se va desarrollando por su propia reflexion o experiencia y esta va a influir en su conducta, debido a su propia voluntad.

Con respecto a la pregunta del texto, Si se puede actuar eticamente aunque la moral nos indique lo contrario, debido a que al actuar Eticamente, estamos pensando concientemente y actuando por nuestra propia voluntad, sin importar si lo que hacemos esta mal o no, en este ejemplo, estacionarse en la parte de discapacitados, pero pueden haber multiples razones de porque lo hizo, puede ser que se iba a estacionar por unos minutos, no habia otra parte donde estacionar, aunque la moral diga lo contrario, su propio actuar y a su conciencia dado a esas razones, estaciono en la parte de discapacitados.

Sebastian Puebla. 
Sebastian Puebla R. Sebastian Puebla R. 07/04/2011 a las 20:06
Por lo que yo logre entender del texto la moral es con lo que nosotros convivimos diariamente,  ya que esta instaurado en la sociedad y la ética es el estudio filosófico y científico de la moral,  y como leí entiendo porque se confunden tanto, ya que su significado etimológico es el mismo (habito o costumbre).
La moral la encontramos en todas las sociedades y va pasando de generación en generación y a su vez va evolucionando, por ejemplo hace 20 años podrían haber encontrado inmoral algún acto que para la sociedad actual es normal y que no llama mayormente la atención, la moral es como una guía que sirve para orientar a la sociedad.
La ética es algo más personal, por ejemplo para uno puede estar bien hacer algo éticamente, ya que son las normas que cada persona establece en si mismo, y moralmente la sociedad considera que uno está haciendo algo malo o indebido, aunque también puede considerar que es algo bueno.


Llegue a entender que la etica son "reglas", o mejor dicho como debemos comportarnos frente de alguna dicha situacion por como nos hemos educado (sea positivo o negativo), y la moral es lo que pretende saber, que sera positivo y negativo.
            ¿Podriamos en ocasiones actuar eticamente siendo que nuestra moral nos indica una cosa contrario?
Si, cuando solo nos importa uno mismo. Creo que la mayoria de las personas actuan asi.
Giovanni Lucic M. Giovanni Lucic M. 07/04/2011 a las 20:12
A mi opinion de la diferencia entre etica y moral.  Que la  moral es algo como el reglamento o conjunto de normas  que impone la sociedad para orientar la actitud y la conducta de los integrantes de la sociedad.   Y la etica es el hecho que se da en la mentalidad de algunas personas, como un conjunto de normas a saber, principio y razoes que un sujeto ha realizado y establecido como una linea directa de su propia conducta.  Mi conclusion la moral es el conjunto de normas que una sociedad se encarga de trasmitir en genreacion en generacion y la Etica es el conjutno de normas que un sujeto a establecido y adaptado a su mentalidad.
Daniel Mansilla Caro Daniel Mansilla Caro 07/04/2011 a las 20:35
Buenas tardes profesor:
A mi entender sobre estos dos conceptos, es que la moral esta instaurada por la sociedad como reglas, por ejemplo las creencias, las costumbres, etc.  Tambien cabe decir que la moral es traspasa en generacion, en generacion y que se va acomodando al pasar el tiempo.  Como lo anuncia el texto expuesto en esta pagina, la moral constituye normas que cada individuo va aprendiendo durante su crecimiento hasta llegar a su madurez.
En cambio la etica son las propias normas y reglas que cada persona crea en mentalidad y que tambien evalua a sus semejantes siguiendo sus propios principios que tiene instaurado en sus pensamientos. 
Respondiendo la pregunta señalada en el final del texto, ocupando el ejemplo del estacionamiento se puede decir, que la persona que se estaciona en un lugar para discapacitados esta actuando moralmente mal, por que las reglas de la sociedad las inculca asi.  Pero eticamente, para esta persona si puede hacer eso, por que diria - si otras personas lo hacen ¿por que yo no?.
Jose Barria Ch. Jose Barria Ch. 07/04/2011 a las 20:50
Luego de aver leido el texto sobre la diferencia entre Ètica y Moral deseo dar mi oponion al respecto. Podemos definir entonces que etica es la reflexion teorica sobre la moral. La etica es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente el conjunto de principios y normas que constituyen nuestra moral ; y podemos definir moral segun el texto como el conjunto de principios, normas, criterio y valores que dirigen nuestro comportamiento. Asi tambien la moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos hacer en una situacion concreta, es como una especie de brujula que nos indica o no s orienta en el camino que debemos seguir osea determina nuestras acciones en una determinada direccion.
osea despues de todo esto podemos concluir que moral y etica se plantean en cosas totalmente distintas. la moral tiene que ver en el nivel practico de la accion y trata de responder a la pregunta ¿que debo hacer? la etica con el nivel teorico de la reflexion y trata de responder a preguntas como ¿que es moral?
espero mi opinon le guste e interese.
enrique villarroel enrique villarroel 07/04/2011 a las 20:55
Saludos profesor:
La moral para mi seria una norma establecida de forma inconsciente por la sociedad (varía según la cultura, raza, etc.) A través de las generaciones para poder llevar un convivencia ideal entre las personas y es asimilada por la gente principalmente como un sentimiento de respeto y decencia por los demás, mientras que la ética vendría siendo el saber que es moralmente bueno o malo se basa en los actos que nosotros realizamos conscientemente y la justificación de porque ese algo esta correcto o no.
Guillermo Aravena Guillermo Aravena 07/04/2011 a las 21:35
Para mi la ética es hacer lo correcto o que la lógica me dice,que tiene que ver con los principios de cada uno de nosotros que esta basado en hacer lo que es justo con la verdad sin importar las consecuencias a que nos pueda llevar.En tanto la moral son las normas o reglas de buenas costumbres que uno tiene ante la sociedad y a uno mismo,que son modificados durante la vida humana que se van aprendiendo en el hogar,en las enseñanzas que te deja tu familia o amigos y que tambien aprendes de otras personas.
claudio ojeda borque claudio ojeda borque 07/04/2011 a las 22:02
disculpe si hay falta de ortografia
mi opinion esque etica es hacer lo correncto sin importar las emociones de las personas, es actuar bien en el comun general de la sociedad universa(no se si esta bien dicho) osea en todas las personas. es un concepto en el cual se aplica la razon,por ejemplo:
el estacionarce en algun lugar para discapacitados es eticamente mal visto.
y la moral puede ser distinta en las personas depende de las experiencias y sucesos vividos ejem:
para algunas personas es inmoral ir a una playa nudista y para otras es moral
la diferencie segun mi opinion es que etica es actuar bien dentro de los conceptos de la sociedad global o universal y moral es actuar bien conforme a tus prinsipios
ahora respondiendo la pregunta
si se puede actuar eticamente siendo que la moral nos indique lo contrario
ejemplo
una persona moralmente puede pensar que robarle a los ricos es aseptable pero no lo hace por que eticamente es mal visto
Claudio Gana Claudio Gana 07/04/2011 a las 22:18

El uso de la palabra ética y la palabra moral esta sujeto a diversos convencionalismo y que cada autor y época o corriente filosófica las utilizan de diversas maneras. Pero para poder distinguir será necesario..

1.- Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos de hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determina dirección. La brújula nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte.

2.- Ética es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.
jeff subiabre Guinao jeff subiabre Guinao 07/04/2011 a las 22:35

El uso de la palabra ética y la palabra moral esta sujeto a diversos convencionalismo y que cada autor y época o corriente filosófica las utilizan de diversas maneras. Pero para poder distinguir será necesario..

1.- Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos de hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determina dirección. La brújula nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte.

2.- Ética es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.
 Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos de hacer en una situación concreta. Es como una especie de
brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determina dirección. La brújula nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte.
 Ética es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral
Jeff Subiabre Jeff Subiabre 07/04/2011 a las 22:40
El uso de la palabra ética y la palabra moral esta sujeto a diversos convencionalismo y que cada autor y época o corriente filosófica las utilizan de diversas maneras. Pero para poder distinguir será necesario..

1.- Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos de hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determina dirección. La brújula nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte.

2.- Ética es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra
Jeff Subiabre Jeff Subiabre 07/04/2011 a las 22:44
buenas tardes.

me gustaria empezar por lo que entendi como moral..la moral es tal como lo dice la parte practica y la etica la parte teorica.
lo que es la moral va cambiando con la epoca y las diferentes culturas..cada una tiene moral y costumbres diferentes. que hacen que la sociedad no se desoriente y marcan como un limite y un margen del comportamiento en general
 espondiendo a la primera pregunta planteada..pienso que una persona si puede actuar eticamente
incluso si nuestra moral indica lo contrario..esto pasa porque la etica es la mentalidad de la persona en si..ademas de ser el estudio de la moral..por ejemplo alguien puede hacer un acto fuera de lo moral pero su etica le dice q eso si esta bien....estos dos conceptos estan unido pero tienen una variante..que es la persona o el individuo en si...el individuo o incluso la sociedad pueden cambiar los parametros de la etica....y de esa forma cambiar la moral(limites y normas establecidos por dicha moral) y asi a mi paracer es como van cambiando las epocas.

cono la pregunta de la imagen
yo creo que el hombre que se estaciona en el lugar de los discapacitados falta a la moral y a la etica de la sociedad..independiente que sea enfermo del cerebro eso no le permite estacionarse alli
aunque para la etica de esa persona que se estaciono quizas este correcto lo que el hizo
por ejemplo el pensamiento de el pudo haber sido"nunca se estacionan personas discapasitadas aqui...ademas mi enfermedad si se podria considerar como una discapacidad"

el tema me parcio muy interesante de dialogar y mas que eso se podria hablar en clases y asi armar un concepto general de cada uno que es lo que entendieron del texto

diego perez diego perez 07/04/2011 a las 22:56
Buenas Tardes Profesor

Respecto a lo leido en la cita mi opinion sobre la moral es hacer las cosas bien o actuar bien en  sociedad y que a evolucionado en el tiempo .

La etica es hacer las cosas lo mas correctamente sin importar los sentimientos o emociones de los demas, es saber lo bueno y lo malo segun la sociedad .

La diferencia entre etica y moral son definiciones totalmente distintas ya q una sigue un reglamento y directrices d cada persona y la otra son normas q dicta la sociedad en generacion en generacion
Hermann Toledo B. Hermann Toledo B. 07/04/2011 a las 23:02
bueno para empezar creo que la diferencia de etica y moral se encuentra en que la moral es una serie de reglas para el comportamiento impuestas por la sociedad de manera inconciente es decir es un acuerdo que se toma sin decir nada pero que todos han acordado seguir, en cambio la etica es tambien un conjunto de ideas y reglas de conducta pero a cambio de la moral esta es autoimpuesta, por supuesto la etica de una persona dependera de su, por asi decirlo "relacion" con las reglas morales que la sociedad en la que esta se cria.
con respecto a la pregunta creo que es factible suponiendo que una persona es comete este acto que segun su etica es correcto pero el lugar en el que se encuentra posee bunas relas morales mas estrictas que aquellas que se aplican en el lugar donde crecio y por tanto formo su etica, basado en lo que entendi del texto lo planteado en la pregunta puede ocurrir en un escenario como este   
Victor Cespedes G. Victor Cespedes G. 08/04/2011 a las 15:36
La motivaciòn existe desde los inicios de los tiempos, està presente en cada cosa que los seres humanos hacemos y es para conseguir un objetivo, y existen diversos tipos de motivaciòn,como por e jemplo si una persona se desepempeña en una labor o profesiòn que le gusta lo va hacer contento, va a ser eficiente,  aparte de la compensaciòn economica que va a recibir, que es  otro factor motivacional.-
En cambio una persona que trabaja solo por necesidad, y  se desenvuelve en una labor que no le agrada va a ser todo lo contrario ya que el sòlo el  factor motivacional que va  tener serà solamente la compensacion economica.-

Andrea Mansilla Andrea Mansilla 12/04/2011 a las 02:24

Deja tu comentario Diferencia entre ética y moral

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.